TICbeat TRENDS 2012: Un proyecto colaborativo de tendencias en red

TICbeat Trends 2012Empezamos nuevo año y es tiempo de elaborar tendencias y previsiones. Todos los medios, analistas, entidades públicas y privadas se afanan en preparar las suyas y nosotros no íbamos a ser menos. Junto con los amigos de TICbeat queremos hacerlo de forma diferente a la habitual. Desde hoy, y a lo largo de varias semanas, los lectores de TICbeat podréis (podremos) disfrutar de muy diversas opiniones sobre lo que el 2012, que recién comienza, nos deparará.

Creemos en la Red y en sus valores y por eso hemos pensado que la elaboración de estas tendencias ha de basarse en los principios que han permitido y contribuido a su desarrollo: Cocreación, Plurarquía, Diversidad y Apertura.

Cocreación

Creemos en la comunidad y en el poder de lo colectivo y por ello nos hemos propuesto elaborar nuestras tendencias de un modo completamente colaborativo. No nos basta pedir opinión ni buscar adhesiones, queremos un desarrollo colaborativo basado en la cocreación. Por ello hemos invitado a un grupo de expertos de distintos ámbitos a crear estas tendencias con nosotros. Ellos, de forma completamente desinteresada, han compartido su visión para formar este crisol de ideas que te presentamos.

Plurarquía

El pensador sueco Alexander Bard introducía el concepto de plurarquía como una de las características fundamentales de las redes sociales distribuidas en las que “todo actor individual decide sobre sí mismo, pero carece de la capacidad y de la oportunidad para decidir sobre cualquiera de los demás actores“. Creemos en la plurarquía como modelo de defensa de la diversidad y la minoría y por eso no hemos elegido las ’10 tendencias’, ni hemos pedido que votéis para seleccionarlas, ni hemos puesto a nuestros colaboradores restricción alguna en forma, temática o número de tendencias. El problema de elegir ’10 tendencias’ es perderte la 11 ( y la 15, la 23 o la 317); el de dejar elegir a la mayoría, silenciar a la minoría ( ya suficientemente castigada en este sistema de búsqueda constante de mayorías en el que nos toca vivir) y el de las limitaciones formales, prescindir de una diversidad que siempre enriquece.

Tampoco hemos pedido a nuestros colaboradores que se ciñan a su ámbito de actuación profesional. Les hemos ofrecido, dada su impagable predisposición a colaborar, que tengan la mayor de las libertades para expresarse más allá de las visiones de las compañías en las que trabajan o representan. Nuestras tendencias son, en definitiva, sin rankings, sin votaciones y sin reglas formales.

Diversidad

La cocreación y la plurarquía contribuyen a la diversidad de nuestras tendencias en las que participan expertos de campos distintos y trayectorias dispares que van desde emprendedores a académicos universitarios, pasando por analistas, consultores, directivos de compañías públicas y privadas, creativos o investigadores de ámbitos tan diversos como los recursos humanos, la gestión pública, la publicidad, la educación, los medios de comunicación , las finanzas o el marketing, pero todos con un interés común: la innovación y el impacto de la tecnología en nuestra sociedad

Apertura

Por supuesto, todo lo enterior no tendría sentido si nuestras tendencias no fueran abiertas en todos los sentidos. Abiertas a la participación tanto del que quiera sumarse a la comunidad de cocreación con su visión vía Twitter como al que prefiera opinar, comentar o enriquecer las visiones ya presentadas.  Crearemos entre todos una suerte de crowdtrending abierto a la reutilización, a la remezcla, a la crítica y al diálogo. Un entorno conversacional pensado para que cada uno elabore sus tendencias seleccionando, combinando y aportando sobre las visiones que aquí irán apareciendo.

Para ello, te proponemos que desde las 12 horas de hoy sigas el contenido que conformará TICbeat TRENDS 2012 y hagas oír tu voz aportándonos tu tendencia ya sea mediante tus comentarios o a través de Twitter utilizando el hashtag #ticbeattrends2012.

No queremos acabar esta invitación a adentrarse en las tendencias de TICbeat sin agradecer antes a todos y cada uno de los amigos que han colaborado con nosotros de forma desinteresada para hacer posible esta iniciativa. Sin su esfuerzo y entusiasta dedicación en la elaboración de los textos, TICbeat TRENDS 2012 no habría sido posible. Para ellos y para nuestros lectores, ya sean fieles, nuevos o por llegar, el mayor de nuestros afectos.

Los autores de este post son Jaime García Cantero @jaimegcantero, analista independiente, y Miguel Galera @mgalera, CEO de TICbeat.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top