Tecnología

Las TI ganan peso estratégico en las organizaciones españolas

tecnologia-negocio
Escrito por Esther Macías

La tecnología cada vez tiene un papel más estratégico para impulsar nuevos negocios y hacer crecer el existente. Así lo ven la mayor parte de los encuestados (65%) por Vanson Bourne para un estudio encargado por la empresa EMC.

De mal menor, de gasto inevitable, a una palanca para redefinir y repensar las organizaciones y su negocio. Ese es el paso definitivo que las tecnologías de la información han dado en los últimos años al calor del auge de cuatro megatendencias ya conocidas por todos como el modelo de suministro de TI cloud computing, big data, la movilidad y el llamado social media. Esa es, al menos, la percepción del 65% de los encuestados en un estudio realizado por Vanson Bourne a petición de EMC. Estas personas (en total suman 389, todos responsables del ámbito de las TI, desde directores a arquitectos de TI, pasando por científicos de datos, directores de infraestructura y almacenamiento), han sido entrevistadas por la citada firma de estudios tras registrarse en un evento que organiza EMC este jueves, EMC Forum. Como explica Fernando de la Prida, director general de la compañía en España, “siempre nos gusta aprovecha el evento para realizar un estudio para observar el estado del arte en el mundo de la tecnología y cuál es la valoración al respecto de los directivos españoles en un momento de clara transición”.

Para De la Prida, los resultados de este año son más que óptimos: “Un 65% de los profesionales de TI entrevistados consideran que la tecnología es fundamental para el diseño e impulso de nuevos negocios. La perciben como una herramienta que permite diseñar nuevas fórmulas de negocio, lo que supone una redefinición en la forma de pensar en la empresa”. Esta percepción es diferente a la que hace poco se tenía sobre esta materia: “Ahora se ve más allá de una simple herramienta de uso diario: es el catalizador de nuevos negocios. De hecho, hay mercados que están cambiando de forma ingente gracias a la tecnología, por ejemplo, el de transporte, con aplicaciones como Uber, o el de la automoción, entre muchas otras industrias”, añade el directivo, que asevera que “cada vez hay mayor conciencia de que es una fórmula para diferenciarse en el mercado”.

Los datos que emanan de este estudio coinciden, según Alejandro Giménez, director de Tecnología de EMC en España, con los de las grandes consultoras de TI, como Gartner, que “han señalado que por primera vez en diez años los departamentos de TI son vistos como una palanca de competitividad y no como un gasto”.

Desde la izda. Ignacio Martín, Fernando de la Prida y Alejandro Giménez, respectivamente director de Canal, director general y director de Tecnología de EMC.

Desde la izda. Ignacio Martín, Fernando de la Prida y Alejandro Giménez, respectivamente director de Canal, director general y director de Tecnología de EMC.

Una palanca de eficiencia

Para el 71% de los encuestados, una de las grandes bazas de la apuesta por las TI es precisamente la automatización que brinda al entorno empresarial. En este sentido, explica Giménez, “una de las grandes tendencias que se perfilan es la del centro de datos definido por software. De hecho el 25% de los encuestados aseveran estar trabajando en este tipo de proyectos”.

Las cuatro megatendencias de TI (cloud, movilidad, social media y big data) son vistas con buenos ojos por los encuestados. “Para un 44% mejoran la experiencia de usuario, el 38% opina que permite el acceso a nuevos mercados, el 27% destaca su utilidad para gestionar operaciones de importancia crítica, el 22% resalta la mejora de la eficiencia que posibilitan y el 17% la creación de nuevos productos y servicios”. Los datos muestran que un 62% de los encuestados están virtualizando aplicaciones de misión crítica, que un 33% tienen cloud privada, un 37% usa servicios de nube pública, un 30% ha creado nubes híbridas y un 25% trabaja en los centros de datos definidos por software”.

A pesar de ello, no todos los datos son positivos: el 17% de los encuestados indica que no implantará estas megatendencias en los próximos 12 meses (aunque no mencionan si lo han hecho con anterioridad). En el campo de la nube, por ejemplo, aún se encuentran algunas reticencias, sobre todo a la hora de llevar aplicaciones críticas (ERP, soluciones de gestión del capital humano, CRM, etc.) a la nube pública. “En este sentido hay que destacar que la mayoría de los entrevistados abogan por la nube híbrida, que combina la privada y la pública”, indica Giménez. “De hecho, solo el 22% de los encuestados se siente cómodo moviendo cualquier aplicación a la nube pública sin analizarlo antes con detalle”, añade. De la Prida, por su parte, está convencido de que “los profesionales ya han asumido cloud, ahora es más una cuestión de dónde se ponen las cargas de trabajo que de apostar o no por este modelo”.

El estudio muestra también una realidad que ha ido creciendo en las empresas en los últimos años: el llamado shadow IT o el uso de tecnología en la sombra, sobre todo relacionada con soluciones en la nube que usan muchos perfiles de negocio sin que lo sepan desde el área de TI. “Un 30% de los encuestados asegura que sí ve crecer esta shadow IT, aunque el 25% dice que no”.

EMC Forum, un pulso a la industria

Precisamente sobre estas megatendencias y sobre cómo la tecnología puede ayudar a redefinir y repensar los negocios se hablará, y mucho, en EMC Forum, el gran evento que la compañía EMC celebra el próximo jueves en Madrid. “EMC Forum es una cita dinámica sobre la tecnología y las principales tendencias que se mueven alrededor de ésta”, en palabras de De la Prida. Un encuentro en el que ya hay unas mil personas registradas, entre clientes y partners de la compañía y que persigue ayudar a los negocios a sacar mayor partido a sus datos, un área, la de la gestión de la información, en la que EMC, empresa señera en este aspecto, tiene mucho que decir.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.