Tecnología

The Internet Archive creará una copia canadiense para protegerse de Trump

internet-archive-server

Con el objetivo de proteger la información de la mayor biblioteca del mundo digital y de evitar injerencias de Donald Trump, The Internet Archive está recaudando fondos para llevar sus servidores a Canadá.

Puede que muchos no conozcáis The Internet Archive, pero su misión es titánica: es una organización que busca guardar una copia de millones de páginas web, libros electrónicos, vídeos y software para la posteridad, como si de una biblioteca del siglo XXI se tratara. Una entidad que, principalmente, alberga sus servidores en Estados Unidos… algo que puede suponer un auténtico peligro con la llegada al poder de Donald Trump.

“El nueve de noviembre en EEUU nos despertamos con una nueva Administración que promete un cambio radical en muchos aspectos. Fue un firme recordatorio de que, instituciones como la nuestra que funcionan a largo plazo, necesitan diseñarse para el cambio“, ha explicado su fundador, Brewster Kahle. “Para nosotros, significa mantener nuestros materiales culturales seguros, privados y perpetuamente accesibles. Y eso significa prepararse para una web que pueda soportar mayores restricciones, significa servir a los clientes en un mundo en el que la vigilancia del gobierno no va a desaparecer. De hecho, parece que va a aumentar”.

Unas premisas que The Internet Archive ha traducido en un nuevo plan para salvaguardar su independencia: hacer una copia de seguridad de todos los archivos en la vecina Canadá. La organización ya ha comenzado con una campaña de recolección de donaciones para financiar este movimiento, según recoge el portal The Verge.

Más allá de evitar cualquier injerencia del nuevo gobierno de Donald Trump, la copia canadiense del mayor archivo de Internet traerá consigo una mayor redundancia para este tipo de datos que, aun siendo omnipresentes, son engañosamente frágiles. “La historia de las bibliotecas es la historia de las pérdidas. La Biblioteca de Alejandría es, por ejemplo, extraordinariamente conocida por su desaparición”, ha añadido Kahle.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.