Motor Tecnología

Tesla se acerca al coche 100% autónomo con el Autopilot 2.0

Escrito por Lara Olmo

Tesla se aproxima a su modelo de coche totalmente autónomo con una versión más potente de su piloto automático, el Autopilot 2.0, que de momento sólo podrán disfrutar 1.000 conductores.

Hace unos meses Tesla anunciaba que volcaría su producción en los coches 100% autónomos, después de que su sistema Autopilot hubiera protagonizado varios accidentes, ya no tanto por errores técnicos sino por desinformación de los conductores, que no tenían en cuenta que esta tecnología no permitía la conducción autónoma del vehículo.

Para conseguir este objetivo, ahora Tesla ha presentado la primera fase de su nuevo piloto, esta vez sí, totalmente autónomo, que ha dado en llamar “Autopilot 2.0” (posiblemente por cuestiones marketinianas). Éste incluye una nueva suite de cámaras  para procesar imágenes, “Tesla Vision”, que hará que los coches de la marca superen el nivel 3 de conducción autónoma.

Como se observa en la tabla de abajo, con datos de la SAE, este nivel se corresponde con el de los vehículos con autonomía.

Sin embargo, este lanzamiento ha sido más tímido de lo esperado. El software y hardware de este Auto Pilot 2.0 llegará sólo a 1.000 vehículos de la marca y las prestaciones técnicas aún no son todas las que Tesla prometió para sus nuevos coches. 

Aunque incluye las prestaciones de la última actualización del Autopilot, como el regulador de velocidad adaptativo con alerta de colisión, un sistema de ‘tráfico consciente’ y el sistema “Autosteer” (Autodirección) para que el vehículo mantenga por sí solo su posición en el carril, el Autopilot 2.0 sólo funcionará por el momento a velocidades inferiores a 55 km/h y, como señala la compañía, el conductor tendrá que mantener “el control y la responsabilidad de su vehículo mientras disfruta de la comodidad de piloto automático en el Model S”.

Esto es, aún tendremos que esperar para que los coches de la firma de Elon Musk sean 100% autónomos. La idea es que la siguiente actualización del Autopilot 2.0 permita al software funcionar a velocidades de hasta 140 km/h.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.