Tecnología

Tesla borra el ‘AutoPilot’ en su web china tras un nuevo accidente en ese país

Precio Tesla Model 3

Las referencias sobre AutoPilot desaparecen por casualidad de la web china de Tesla apenas unos días después de un nuevo accidente en ese lugar.

La tecnología AutoPilot de Tesla sigue dando de qué hablar. Tras el reciente accidente mortal en Estados Unidos y la hazaña de salvar a un hombre con embolia pulmonar, ahora este sistema de asistencia a la conducción -confundido por muchos con una tecnología de conducción autónoma- vuelve a protagonizar páginas negras en China. Incluso la propia Tesla ha decidido eliminar cualquier mención a AutoPilot en su página web local.

La historia se remonta a principios de este mes de agosto, cuando un Tesla con la función AutoPilot activada se estrelló contra un vehículo estacionado en el lado izquierdo de una carretera cercana a Pekín. El coche aparcado ocupaba una pequeña parte de la calzada y, por motivos que se desconocen, el sistema inteligente del Tesla no fue capaz de detectarlo.

Aunque no se tuvieron que lamentar heridos o fallecidos en el incidente (tampoco los daños materiales fueron sustanciosos), este nuevo incidente ha sido suficiente para que Tesla retire todas las explicaciones sobre AutoPilot y sus tecnologías de conducción inteligente en el portal de la compañía en China. 

Desde Tesla afirman que se trata de una mera casualidad, ya que están inmersos en un proceso de retraducción de sus distintas páginas web para unificar los mensajes que ofrecen en cada uno de los mercados donde operan. Sin embargo, afirma Reuters, teniendo en cuenta que las fechas coinciden con un amplio curso de formación a los empleados de la firma en China con el fin de afrontar estas crisis (principalmente para que detalles y hagan hincapié a los clientes de que no deben retirar las manos del volante en ningún momento), es obvio que la compañía norteamericana está preocupada por la mala fama que está cosechando su tecnología.

Ya después del accidente mortal en Florida (en el que el conductor fallecido iba viendo una película cuando aconteció el golpe), Tesla emitió un comunicado en el que recordaba que AutoPilot no es una tecnología de conducción autónoma ni un piloto automático -a pesar de lo que indica su nombre-, sino una solución de asistencia y mejora de la conducción humana.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Ds23yTube

    La culpa es siempre del conductor, ya que este debe estar atento a la carretera de igual manera y reaccionar de igual manera ante un accidente. Tal y como estipula la ley. Siempre desvían la atención todas hacia el autopilot, porque al conductor no le da la gana asumir la responsabilidad, es más fácil echárselas a un piloto automático, que se sabe, que no se debe fiar, y a parte que siguen habiendo unas leyes de tráfico, y por no hablar de la lógica.