Tecnología

Tesla actualiza su AutoPilot para evitar nuevos accidentes

Tesla AutoPilot 8.0 mejora el sistema de procesamiento del radar de a bordo para evitar accidentes como el que le costó la vida a un norteamericano el pasado mayo.

Tesla quiere olvidar cuanto antes el terrible accidente que le costó la vida a un norteamericano cuando su Model S con el AutoPilot activado se estrelló, el cual fue seguido por una serie de nuevos incidentes en otros países, como China. Para ello, la firma de Elon Musk acaba de presentar AutoPilot 8.0, una nueva versión del sistema que controla estos vehículos inteligentes y que mejora las tecnologías de radar que incorporan para evitar este tipo de accidentes.

AutoPilot 8.0 llegará a los coches de Tesla (posteriores a 2014, cuando se incorporó el hardware necesario) en una o dos semanas. En esta actualización se incluye una nueva tecnología de procesamiento para interpretar mejor las imágenes recibidas por el radar de a bordo; complementando la visión que ofrecen las cámaras que, hoy por hoy, son el método primario para evitar colisiones. De hecho, el sistema de radar será capaz de iniciar un frenado de emergencia de forma individual, incluso sin recurrir a las imágenes de las cámaras, en caso de detectar cualquier objeto potencialmente peligroso en la vía.

El sistema es capaz de frenar incluso cuando no reconoce el tipo de objeto que es, desde vehículos inusuales hasta “una nave espacial extraterrestre”, como ha detallado Elon Musk; dado que este fue -al parecer- el motivo del fatal accidente del pasado mes de mayo.

Tal es la efectividad de este nuevo mecanismo que puede detectar estos obstáculos incluso a través de lluvia, neblina o niebla. El AutoPilot 8.0 de Tesla también puede hacer rebotar su señal de radar fuera de la calzada o sus alrededores y recibir una señal de eco de todo tipo de elementos que puedan interferir con nuestra trayectoria, comparando además las señales con un sistema inteligente y otras fuentes de datos para evitar falsos positivos y frenados innecesarios en nuestros viajes.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.