Tecnología

#TendenciasTICbeat2015, el proyecto de conocimiento colectivo para anticiparnos al futuro

tendencias ticbeat
Escrito por Redacción TICbeat

En TICbeat nos hemos atrevido a lanzar un ambicioso proyecto de conocimiento colectivo que nace con la idea de estar en permanente evolución: #TendenciasTICbeat2015.

En la era digital, arrolladora, que nos ha tocado vivir, que transforma sociedades y economías enteras, no hay mejor arma que el conocimiento. Saber cuáles son las tendencias que se perfilan para un futuro próximo y más allá es clave para tomar decisiones acertadas pero, sobre todo, para comprender mejor el presente. Pero nadie, ni siquiera la más avezada firma de análisis del mercado, puede predecir por completo qué nos depara este 2015 y los próximos en materia de innovación, tecnología y economía digital. Por eso en TICbeat nos hemos atrevido a lanzar un ambicioso proyecto de conocimiento colectivo que nace con la idea de estar en permanente evolución: #TendenciasTICbeat2015.

Sí, somos conscientes de que lanzar un proyecto para analizar las tendencias del año en mayo no es muy ortodoxo. Ha sido un ‘parto’ difícil y hemos estado a punto de tirar la toalla porque en una startup periodística como esta todo se puede hacer muy cuesta arriba. Aun así, las ganas de hacer algo diferente se han impuesto a los escollos del camino. Así que aquí está #TendenciasTICbeat2015. Un proyecto que no existiría sin la colaboración de las muchas personas que han participado en él: presidentes y directores de compañías, expertos de economía digital, periodistas, emprendedores… Una iniciativa que no tendría sentido si no descansara en los principios de Internet, en la que creemos y gracias a la que existimos: cocreación, plurarquía, diversidad y apertura. Y que jamás habría visto la luz si no hubiera sido por el apoyo de patrocinadores como Salesforce, Todrone y Meridiad y empresas colaboradoras como Yankidi, HumanForecast y Sintetia.com.

 

Un espacio web con vida propia y mucho más

Bajo la forma de un sitio web, en #TendenciasTICbeat2015 es posible segmentar la búsqueda de opiniones en función del sector de los participantes (banca y finanzas, inversores, negocios de internet, cultura, marketing digital y redes sociales, servicios de TI, educación e investigación, medios de comunicación, transporte, industria IT, movilidad y telecomunicaciones y turismo) o por tecnologías (big data, bitcoin, ciberseguridad, cloud computing, coches inteligentes, drones, internet de las cosas, ecommerce, impresión 3D, marketing digital, movilidad, negocios de internet, pagos móviles, redes sociales, startups y wearables). También hemos intentado trasladar al público una herramienta muy intuitiva gracias a mapas visuales que facilitan la comprensión de la información y el alcance de las tendencias comentadas.

Seas quien seas tu opinión importa, nos importa. De modo que si aún no has compartido tu opinión con nosotros y con todos nuestros lectores no dudes en hacerlo y participar en #TendenciasTICbeat2015. Una iniciativa que no muere en este website sino que se amplifica a través de nuestra potente red social, donde dinamizaremos los resultados del proyecto. Te esperamos.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.