Tecnología

Tendencias que marcarán la industria de Internet de China en 2015

cloud-china
Escrito por Mihaela Marín

Después de alinearse con las grandes potencias tecnológicas del mundo, los gigantes chinos tienen el terreno preparado para seguir progresando. Los analistas de IDC intentan predecir sus trayectorias para el año en curso.

El año pasado ha sido uno muy productivo para las compañías del continente asiático. Con más de 650 millones de usuarios de Internet y mil millones de usuarios de dispositivos móviles, China se convierte en el actor más importante del mercado mundial de Internet y movilidad.

El estreno del gigante del ecommerce, Alibaba, en la Bolsa de Nueva York, cuyo valor actual de mercado le sitúa en torno a los 250.000 millones de dólares, así como la expansión en el terreno de los videojuegos y de las aplicaciones de mensajería de Tencent y en el de las búsquedas online de Baidu son puntos a favor que sitúan actualmente la economía china entre las mayores potencias tecnológicas del mundo.

Zhang Yanan, director de investigación de IDC China, cree que la expansión de la industria de Internet, el aumento del número de usuarios web y los cambios en la demanda de los consumidores han sido los principales factores que han permitido este rápido desarrollo.

Cuál será el rumbo de las grandes compañías que dominan el panorama tecnológico asiático en el 2015 es algo que los analistas de IDC intentan predecir a partir de cuatro tendencias principales:

Mayor penetración de Internet y dispositivos móviles en las regiones rurales

El siguiente paso de los compañías que dominan el mercado de Internet chino está orientado hacia el público masivo de las zonas rurales. Actualmente mucho más representado en las ciudades industrializadas, el uso de Internet a través de los dispositivos móviles podría sumar otro récord económico si las nuevas tecnologías llegaran también a los 400 millones de personas que forman la población rural de China y que todavía no son usuarias de Internet.

Según las predicciones de la consultora, el volumen de envíos de smartphones alcanzará 450 millones unidades en 2015, de los cuales muchos de los dispositivos de gama baja llegarán a los consumidores de ciudades de tercer y cuarto nivel, generalmente menos conocidas que los grandes centros urbanos pero con un gran potencial económico.

El O2O seguirá siendo unas de las principales tendencias del ‘ecommerce’

El O2O (online to offline) es un nuevo enfoque que intenta cambiar los hábitos dirigiendo a los usuarios del medio online a las tiendas físicas a través de los descuentos o de la información personalizada. Adoptado por muchos de los negocios del sector ecommerce de China, el O2O está previsto a mantenerse entre las tendencias preferidas a lo largo de este año también, lo que impulsará la creación de más servicios personalizados.

En este proceso las campañas de marketing mediante códigos QR tendrán un papel muy importante en incentivar la compra online de los consumidores. Para compañías como Baidu, Alibaba y Tencent el movimiento de online a offline del ecommerce será un motivo suficiente para intensificar más las relaciones de rivalidad que les caracteriza, según señalan los analistas de IDC.

Entretenimiento orientado a los contenidos de propiedad intelectual

La expansión del consumo de contenidos digitales llevará a un cambio de enfoque en los modelos de negocio online del continente asiático que hasta ahora sustentaban sus estrategias de crecimiento en los ingresos de la industria de videojuegos.

La principal dirección prevista para el año 2015 será el desarrollo de una economía de escala a través de mayores adquisiciones de contenidos de propiedad intelectual realizadas por medio de colaboraciones entre distintos industrias que pueden variar desde el sector literario y cinematográfico hasta el televisivo o del gaming.

El pago a través de códigos QR atraerá a los mayores y a las amas de casa

Otra fuente de ingresos para los gigantes de Internet de China serán las campañas de promoción basadas en el pago a través de códigos QR. En este caso, el mayor interés, dada la facilidad de uso del sistema, vendría por parte de las personas mayores y de las amas de casa.

Las perspectivas de captar un nuevo segmento de público junto con la tendencia en crecimiento de uso de los dispositivos móviles se convertirán en nuevas oportunidades para que grandes potencias como Tencent y Alibaba, que ya cuentan con sus propias plataformas de pago, incrementen aún más sus cuotas de mercado.

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.