Tecnología

Tendencias en experiencia de usuario UX para 2017

Tendencias claves en experiencia de usuario UX este 2017
Escrito por Lara Olmo

Chatbots, feedback táctil o age-responsive design, son algunas de las tendencias en experiencia de usuario UX que ofrecerán apps y webs en 2107.

Como ya te explicábamos recientemente, la experiencia de usuario (conocida por las siglas UX) va más allá de lo fácil o accesible que pueda ser una plataforma o servicio web, sino que abarca otros factores como la utilidad que en ella encuentre el usuario, lo seguro que se sienta o lo atractiva que le resulte.

Es por tanto un compendio de elementos que, cuantos más puntos tengan, más engagement otorgarán a la plataforma o aplicación, pues más fidelidad logrará del usuario y mayor satisfacción. Un buen diseño UX puede ser el elemento diferencial entre una app de éxito y otra que fracase.

Con tantas como hay en el mercado, es imprescindible estar atento de las tendencias y saber qué exige el usuario para ofrecérselo. Atención 24/7, ser capaces de adelantarse a sus deseos u ofrecer experiencias sensoriales son algunas de las nuevas demandas y los desarrolladores y diseñadores tienen que incorporarlas si quieren mejorar la experiencia de usuario de su producto.

Para conocer qué depara el futuro del UX, la agencia Multiplica vaticina estas tendencias:

Chatbots para automatizar mensajes 24/7

Empresas como la aerolínea KLM, Pizza Hut o Bank of America están apostando por los chatbost como sistema de atención al cliente omnipresente y las 24 horas del día, pero les seguirán otras muchas, incluyendo las pymes. Los chatbost cada vez serán mas habituales para automatizar la comunicación y procesar cantidades gigantescas de información, permitiendo que la empresa pueda intervenir en los momentos de decisión y compra y crear relaciones más duraderas y satisfactorias con los consumidores, a medida que afinen su comprensión del lenguaje.

Más diseño invisible, micro-interacciones y transiciones inteligentes

Con el diseño invisible el usuario se siente el dueño de la interfaz y no está aturdido por excesivos mensajes y opciones de navegación. Cada elemento del UX tiene una razón de ser y hay espacios más amplios y más aire entre los elementos. Como mucho habrá micro-interacciones en forma de pequeñas animaciones en pantalla que guíen o informen al usuario. Las transiciones inteligentes intentarán disminuir la interstitial anxiety, esa tensión que surge si al usuario se le hace esperar mucho entre una acción (hacer clic) y una respuesta (pasar al próximo contenido).

Feedback táctil

El sentido del tacto va a empezar a incorporase a la experiencia de usuario, buscando modificar sus comportamientos a través de señales sutiles. El término hapnotic feedback (retroalimentación táctil) será cada vez más conocido por los diseñadores, que incorporarán pulsos y vibraciones en dispositivos móviles de alta gama para enriquecer la experiencia de uso o de compra.

Anticipación y age-responsive design

Crear experiencias que se anticipen al usuario en base a su comportamiento previo, con el fin de mejorar los procesos y hacer la experiencia más placentera. Los niveles más avanzados de UX incorporarán age-responsive design, para priorizar los contenidos en función del rango de edad del usuario y la funcionalidad que busque.

Web móviles más appificadas

En 2017 ya no tiene sentido hablar de mobile-friendly porque se da por hecho que cualquier contenido ya es responsive, esto es, ajustado al formato móvil. Lo que veremos este año para mejor el UX serán webs móviles ofreciendo experiencias diferenciadas de las apps nativas.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.