Tecnología

Tendencias en el sector de la programación y desarrollo web

La última macroencuesta del foro para programadores Stack Overflow revela las tendencias del sector
Escrito por Lara Olmo

La última macroencuesta del foro para programadores Stack Overflow permite conocer el estado actual del sector y entrever hacia dónde se dirige.

Todos los años el foro de dudas para programadores Stack Overflow realiza una encuesta entre sus millones de usuarios para medir el pulso de la industria. Esta edición que incluía 45 preguntas ha recibido las respuestas de un total de 56.032 usuarios desde 173 países, lo que permite extraer interesantes conclusiones acerca de las tendencias que se vislumbran en el sector profesional de desarrollo web y de software.

El primero de los datos que revela esta macroencuesta sobre la industria de la programación es que el lenguaje más popular es JavaScript – con más de 13.000 millones de dispositivos y 10 millones de desarrolladores en todo el mundo – y que los desarrolladores que manejan este lenguaje junto a Node.js, AngularJS y tecnologías Cloud son los que tienen mejores salarios.

Además concluye que entre los retos más importantes para los desarrolladores está el de aprender las tecnologías Node.js. AngularJS y Python, aunque esta última es la más utiliza por los especialistas en Big Data.

Nueve tendencias en diseño web para 2016

Otro de los datos más interesantes que revela este estudio sobre el panorama actual del sector del desarrollo es que la mayoría de los profesionales son autodidactas y que casi la mitad de ellos no tienen titulación oficial.

En cuanto al mercado laboral, estará protagonizado por los perfiles de Full Stack Developer; estos profesionales que manejan los diferentes componentes de un producto de software, saben cómo se relacionan y desarrollarlos con las herramientas más ágiles, serán los más demandados por las grandes compañías como Netflix o Amazon.

La buena noticia es que la titulación universitaria no tiene por qué ser un condicionante. Tal y como se deriva de esta encuesta, la clave para no quedarse fuera del sector del desarrollo de software será actualizarse y conocer las últimas herramientas. Las empresas estarán pendientes de aquellos profesionales con proyectos y apps publicadas y que sean activos en redes técnicas como gitHub, Twitch y el propio Stack Overflow.

Pero también pueden extraerse conclusiones significativas para quienes no dominen el campo de la programación. La evolución de sectores y empresas facilita que continuamente surjan nuevos vocabularios y tendencias, lo que dibuja un escenario más equitativo para todos. El desarrollador experto tiene que actualizarse constantemente pero el más nobel solo necesita interés y algo de formación para incorporarse a la carrera.

Crear tu página web: ¿Desarrollo propio o profesional?

Aunque, como hemos visto, el autoaprendizaje suele ser habitual en el sector, siempre puede recurrirse a la formación complementaria. En ese sentido el Keepcodding Boot Camp puede ser una opción, con una oferta de cursos y workshops que combinan preparación técnica, con interfaces adaptativas, automatización de tareas y buenas prácticas de desarrollo, junto a técnicas de emprendimiento, metodologías de trabajo en equipo, entre otras.

Al final la conclusión es que cualquier persona puede convertirse en programador y cualquier desarrollador puede dar el salto a las grandes ligas.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Jose.

    Muy bueno