Tecnología

Tendencias en colaboración para 2016

tecnologias colaborativas y videoconferencia

2015 pasará a la historia como un año clave en la industria de la colaboración. La recuperación económica ha ayudado a mejorar los servicios de comunicaciones y trabajo en equipo de forma remota en las empresas, transformando los espacios laborales no sólo de la actualidad sino también del futuro.

Por ello, este 2016 será clave para consolidar esta apuesta decidida por las tecnologías colaborativas y de videoconferencia en las compañías. En ese sentido, existen siete tendencias fundamentales -facilitadas por los expertos de Polycom- en este mercado de cara a este nuevo año que ahora comenzamos:

    • La generación de los millennials está ya dando forma al espacio de trabajo del futuro: Son colaborativos por naturaleza y el vídeo les ha atraído tanto para comunicarse como para aprender. En un estudio reciente, el 78% de los millennials indicaron que el tener acceso a la tecnología que más les gusta, les hace ser más productivos en el trabajo.
    • La movilidad trata de dispositivos para colaborar: El espacio de trabajo del futuro se centra en que cada trabajador sea capaz de realizar las tareas laborales desde cualquier lugar, en cualquier momento, desde cualquier dispositivo…con la misma productividad que se puede desempeñar en la oficina. Un estudio mostró que el 72% de los negocios en el Reino Unido ya están ofreciendo o ampliando las opciones del teletrabajo, lo que está cambiando radicalmente nuestra forma de trabajar. En el caso de los españoles, un 35% de los empleados accedería a una reducción de sueldo por tener más flexibilidad en su puesto de trabajo.
    • Las tecnologías web están madurando pero siguen siendo un reto a nivel de interoperabilidad:Usar el navegador web para acceder a la colaboración ha sido un objetivo para la industria y WebRTC está emergiendo como una opción técnica viable. En 2016 se espera que WebRTC juegue un papel importante en familiarizar a más usuarios finales con las comunicaciones de vídeo, pero para que WebRTC llegue a ser la norma principal, la interoperabilidad con un espectro más amplio de entornos empresariales será fundamental.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.