Tecnología

Tendencias del periodismo digital en 2015

journalism
Escrito por Marcos Merino

Dispositivos móviles, ‘wearables’, ‘branded content’… le preguntamos a Eduardo Suárez, cofundador del nuevo periódico digital ‘El Español’.

Recuerdo que agregué el blog ‘No hace falta papel” a mi Feedly en mayo de 2014, a raíz de un post que analizaba el polémico informe en el que un grupo de profesionales del New York Times estudiaba las posibles estrategias para encarar su futuro digital. Los autores de este blog centrado en la innovación periodística eran Eduardo Suárez y su mujer María Ramírez, en aquel momento corresponsales de El Mundo en Nueva York.

En el poco más de medio año que ha transcurrido desde entonces, ambos periodistas no sólo han seguido analizando la relación entre Internet y periodismo, sino que han tenido la oportunidad de convertirse ellos mismos en noticia en su faceta de cofundadores de El Español, el diario digital que supondrá el tercer emprendimiento periodístico de Pedro J. Ramírez tras su expulsión de la dirección de El Mundo. La empresa editora del mismo será una declaración de intenciones en sí misma: ‘No Hace Falta Papel S.A’.

Por eso, cuando el cambio de año marcó el inicio de las recopilaciones de tendencias para 2015, inmediatamente pensé en Eduardo Suárez como opinión autorizada en este tema:

Personalización y ubicuidad

El gran desafío de cualquier medio será acompañar a sus lectores en cualquier momento y en cualquier lugar”

Suárez tiene claro cuál es el reto que tienen por delante los medios digitales: “Debemos ofrecer buenos contenidos pero también buenos servicios. Aplicaciones útiles para cosas concretas. Vídeos y audios que nos permitan acompañar al lector allá donde esté. Dentro de nuestro entorno o en aquellas plataformas que use con más asiduidad […]. El gran desafío de cualquier medio será acompañar a sus lectores en cualquier momento y en cualquier lugar. Convertirse en una costumbre. Adaptarse a la rutina cotidiana y personalizar su oferta con la ayuda de los smartphones.

Dispositivos móviles

Muchos medios siguen sin aprovechar las posibilidades del móvil. Se limitan a volcar los contenidos que producen para otros canales”

Estamos viviendo el comienzo de una ‘Era Post-PC’, en la que los dispositivos con acceso a Internet más usados son los smartphones, y no los ordenadores personales: “No cabe duda que los dispositivos móviles serán incluso más importantes de lo que lo son hoy —señala Suárez—. Muchos medios siguen sin aprovechar las posibilidades del móvil, se limitan a volcar los contenidos que producen para el diario impreso o para el ordenador. Eso debe cambiar en 2015: un smartphone no es sólo un lugar donde leemos, es además una herramienta que usamos para muchas cosas más. Eso ofrece nuevas oportunidades a cualquier medio. […] Quizá la explosión de las phablets de la mano del ascenso del iPhone 6 Plus. Lo lógico es que las tabletas sean incluso más inmóviles que ahora: tenderemos a dejarlas en casa. Muy pocos las sacan ya”.

Dispositivos ‘wearable’

Nos romperemos la cabeza pensando qué contenidos y servicios ofrecer en esas pantallas, aún más pequeñas que las de un smartphone

2014 fue el del desembarco definitivo de los smartwatches, pero eso no se ha traducido en ninguna innovación en el ámbito periodístico. Suárez cree que eso cambiará este año: “En 2015 tendremos una novedad muy importante: llega el reloj de Apple. Hay mucha expectación entre los medios más innovadores. Todos nos romperemos la cabeza pensando qué contenidos y servicios ofrecer en esas pantallas, aún más pequeñas que las de un smartphone […]. Lo que los anglosajones denominan realidad aumentada podría tener aplicaciones muy interesantes para la publicidad. Se trata de ofrecer al lector información y ofertas sobre aquello que tiene a su alrededor. Por ahí vamos a ver innovaciones interesantes”.

Importancia de lo multimedia

La radio es un medio con muchas más posibilidades creativas de las que vemos en la mayoría de las emisoras españolas”

Los medios digitales han dado grandes pasos a la hora de experimentar con el potencial del audio y el vídeo, pero las nuevas tendencias y herramientas nos permiten adentrarnos más profundamente en ese camino. El vídeo “será cada vez más importante: en versión muy breve y en versión casi cinematográfica“.

Pero, ¿y el audio? Le pregunto a Suárez si cree que el éxito del podcast ‘Serial’ puede desembocar en una mayor uso de este formato: “¡Ojalá! La gran lección de ‘Serial’ es que la gente aún se engancha a las buenas historias. También que la radio es un medio con muchas más posibilidades creativas de las que vemos en la mayoría de las emisoras españolas. En España hay podcasts maravillosos como ‘Catástrofe Ultravioleta’ de Javier Peláez, Antonio M. Ron y Javi Álvarez. Tienen un potencial enorme. Al fin y al cabo nuestro objetivo es acompañar a nuestra audiencia allá donde esté. Un podcast te acompaña mientras conduces, cocinas o vas en el metro. Es una oportunidad para estar cerca de tu audiencia. Y es un vehículo formidable para la originalidad y para la innovación”.

‘Branded content’

Sostener el buen periodismo depende, entre otras, cosas de que sepamos innovar en publicidad”

Los debates sobre la crisis de la publicidad online y sobre la dificultad para monetizar los medios digitales tienen ya unos años… ¿puede ser el branded content una solución para ambos problemas? “Lo es para medios como Buzzfeed y por eso muchos están intentando hincarle el diente. Pero es un terreno muy peligroso donde los medios pueden patinar con facilidad: debemos ser muy cuidadosos a la hora de distinguir nuestros artículos periodísticos de la publicidad. En este sentido, el NYT creo que lo está haciendo muy bien: son muy sinceros a la hora de presentar esas historias patrocinadas y algunas de ellas están muy bien escritas y son relevantes para el lector. Lo que también vamos a ver cada vez más son patrocinios de secciones o coberturas concretas. Y todos los medios intentarán conocer mejor a sus lectores para subir el valor de la hoy depauperada publicidad. Sostener el buen periodismo depende, entre otras, cosas de que sepamos innovar en publicidad”.

Búsqueda de la atención

Los medios debemos comprender que estamos en el negocio de la atención: Competimos con El País o El Mundo, pero sobre todo con Facebook, WhatsApp y Candy Crush.”

Me intereso también por su opinión acerca del choque de modelos entre el ‘clickbait’ representado por sitios populares como Buzzfeed o Upworthy y el resurgimiento el periodismo longform. Pero lo cierto es que ni los titulares ni la extensión de los artículos son la clave a analizar: “Buzzfeed ya hace periodismo de largo formato. Algunos de sus artículos son realmente buenos. Ese tipo de historias son caras porque suponen emplear el trabajo de un periodista durante días para investigar. La redacciones son cada vez más pequeñas en todas partes y eso es cada vez más difícil de financiar”, indica.

“Dicho esto, en EEUU si se empieza a apreciar un cierto resurgimiento de las historias de largo formato. Entre otras cosas por el cambio progresivo del modelo publicitario, que aleja cada vez más a los medios de la publicidad al peso y los lleva a medir el tiempo de atención del lector. Los responsables de la web del New Yorker decían recientemente que su objetivo principal era que el lector llegara al final de cada texto. Un responsable del Financial Times decía no hace mucho que ya cobran más por los anuncios que están al final de los textos que los que están en la cabecera de la página. Los medios debemos comprender que estamos en el negocio de la atención: competimos con El País o El Mundo, pero sobre todo con Facebook, WhatsApp y Candy Crush”.

Imagen | Kevin Dooley

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.