Las tendencias para 2012 ‘revisited’… y un anticipo para 2013

Año Nuevo | Foto cc Flickr *Sally M*

Si estamos leyendo esto… es que los mayas se equivocaron en sus catastróficas predicciones sobre el fin del mundo ¿o no? – o nos equivocamos nosotros al interpretarlas, y se referían al “fin del mundo…como lo hemos conocido hasta ahora”; y tal vez en esa clave, no estuvieran tan desencaminados.-Y es que hacer predicciones –sin una bola de cristal que funcione- es lo que tiene,  que a toro pasado se pueden revisar y comprobar su nivel de acierto. Por ejemplo, repasando (mis) vaticinios para 2012 en estas páginas, me encuentro que…..

Sobre Redes Sociales: anticipábamos consolidación y dominio de la más relevantes, aquellas con mayor masa crítica y fuerza atractiva. Facebook ha superado los mil millones de cuentas y, apalancado en semejante  sigue evolucionando hacia modelos de negocio que entiendan los inversores … que no le han acompañado desde su salida a bolsa. Linkedin ya ronda los 200 millones de profesionales y Twitter…ya lo tiene hasta el Papa, @pontifex. Con semejante bendición, ya ha llegado al cielo. Aunque también está @Ikeamonkey, la cuenta de un macaco japonés.

Nacho Villoch es experto en innovación y comunicación. Puedes leer sus anteriores colaboraciones con TICbeat en su perfil de autor.

En el territorio cool Tumblr, sigue en su umbral de tendencia y no acaba de pasar a mainstream –y en cierto modo es erosionado por un Pinterest que va como un tiro y ocupa ese espacio del microbloging visual.

Sólo sobre el éxito de las redes sociales se explica fenómenos 2012 como el Gangnan Style o el salto estratósferico y supersónico de Felix Baumgartner, paradigma de Branded Content  -para la marca RedBull.

Otros fenómenos de movilización social, como el pulso Pablo Herreros vs. Tele5 en Change.org, auténtico ejemplo de efecto Streisand actualizado y multiplicado, o el despegue de iniciativas de CrowdFunding –Kickstarter, y otros- se articulan sobre los ya rápidos cambios generados por la cultura social media. Con todo esto…predicción acertada ¿no?

Las Smart TVs no han despegado como pronosticaban… ¿la crisis? ó la máxima ignaciana de “en tiempos de turbación no hacer mudanza –de plasma-“ …a la TV conectada se le ha cruzado en el camino el bluff de la TV3D –con o sin gafas-, y uno no cambia de pantalla tan fácilmente. Cuello de botella en la intersección de  oferta y demanda. Se desatascará… eventualmente. Mientras el universo de apps sigue en expansión enloquecida. Un BigBang de Apps y widgets para agregar contenidos e información relevante de manera personalizada para cada usuario. En algunas galaxias (léase Galaxy-ios) recién creadas hay signos de vida inteligente.

Apple demuestra que ha sobrevivido a Steve Q.E.P.D. Jobs y lo demuestra en 2012 con los category-killers iPad Mini, iPhone 5 –los críticos argumentaran que más de lo mismo, pero la cuota de mercado y los mercados le dan la razón –pese al olímpico patinazo con los mapas, no han perdido el norte.

Algo que no vimos venir en 2012, el ataque institucional preventivo contra Megaupload….al sacar de la jungla al gigante de Dotcom, ha dejado espacio para que florezcan y medren otros muchos que estaban eclipsados a su sombra. Imparable P2P sharing

Y por supuesto 2012 ha sido un año Olímpico con los JJOO más sociales de la historia –hasta ahora- , y muy visual: hasta en la ONCE hacen infografías. Con herramientas para infografiar tu perfil social como Visualize.me o Vizify .. o esos videos custom-personalizados de Museum-of-me o el turbador sicópata de la piruleta.

Decíamos que 2012  iba  a ser +Social  +Relevante +Smart +Agregado + Personalizado + infográfico + audiovisual y +Olímpico …. Como pronóstico hemos batido a los mayas.

Salvo para algunas empresas -especies extinguidas de dinosaurios corporativos extinguidos- para las que 2012 sí que ha sido el fin del mundo como lo conocían: Newsweek, la revista que un día llego a ser la referencia global de publicación con tiradas millonarias acaba de sacar su último numero el 21 de diciembre, a punto de cumplir los 80 años. Se vuelve digital. Cambia de paradigma. The only way out.

¿Y para 2013?

Con esta inercia de socialmedia global … Linkedin superará los 200 millones. ¿Llegará a los 230 M de profesionales conectados?

+ Activismo social, + Big data (con rostro humano)  + Convergencia de contenidos y dispositivos + Internet de los objetos + Marketing de Influencia:  un Klout –consolidado, enriquecido, con más apis, usado como métrica o referencia personal. Los nuevos VIPs seran los Influencers.

Por supuesto, +Gadgets – ¿será el año de las Google-glass? Sin duda!!– y cascos de bici con GPS, dinamómetro y tarjeta SIM, que avisan sólos a la ambulancia (y de que llegaras tarde a cenar) ante impactos a más de 40 km/h.Nuevos avances en neurociencia nos permitirán mapear el camino a nuestras emociones y a nuestro hemisferio derecho.

Y una segura: Se estrenará la segunda parte de El Hobbit,  y en otro terreno, a los que les preocupa el ejercicio físico, van a darlo todo con el ritmo de Zumba y Cross Fit.

Las repasamos en 365 días, ¿ok?

Sigue todas las conclusiones de lo más importante del año en nuestro especial Lo que nos ha dejado 2012 

Etiquetas

Experto en innovación y en comunicación. Puedes consultar más información sobre Nacho Villoch en http://about.me/nacho_villoch

Contenidos Relacionados

Top