Tecnología

Por qué tu negocio debería vigilar de cerca el SEO y a las búsquedas por voz

Por qué tu negocio debería prestar atención al SEO en las búsquedas por voz

Las búsquedas por voz son cada vez más frecuentes e influyentes, ligadas a la elevada penetración de dispositivos móviles en el mercado, la democratización de las tarifas de datos o la geolocalización y sus ventajas a la hora de buscar información por parte de los usuarios.

El impacto de las búsquedas por voz crecerá considerablemente conforme al avance del tiempo y en estrecha vinculación con el SEO local y la optimización de contenidos para móviles. Es fundamental conocer quiénes emplean esta función y con qué propósitos, ya que a día de hoy ya va mucho más allá de obtener direcciones a restaurantes cercanos o escuchar el siguiente paso en una receta a la hora de cocinar.

¿Los emoticonos son útiles para mejorar el SEO?

Según revelan desde Search Engine Land, ya en 2014 el 55% de los adolescentes y el 41% de los adultos empleaban a diario la tecnología de búsquedas por voz. Muchos adolescentes empleaban las búsquedas orgánicas para resolver dudas relacionadas con sus tareas académicas, mientras que numerosos adultos empleaban esta función para el dictado de textos, evitando escribir con el teclado de los dispositivos más pequeños.

Estas estadísticas fueron recopiladas antes de la proliferación de los asistentes inteligentes por voz como Echo de Amazon o Google Home. Estos dos dispositivos sumarán 24 millones de ventas a finales de este año. 

La eficiencia de las búsquedas por voz

Fuente | Internet Trends 2016 de KPCB

Ventajas de las búsquedas por voz

La gente se sirve de la búsqueda por voz porque es más rápida, sencilla y más fácil de usar, mejorando la navegación por menús más confusos o con menor usabilidad, ayuda a evitar la escritura en dispositivos pequeños y se apoya en la precisión tecnológica para obtener resultados más concretos en menos tiempo. En la actualidad, la tecnología de reconocimiento de voz de Google tiene una precisión del 95%, habiendo mejorado casi un 20% desde 2013.

Cabe tener en cuenta que de promedio, los seres humanos hablamos por minuto tres veces más rápido de lo que escribimos. palabras por minuto que pueden escribir. Ante este fenómeno, la adopción de las búsquedas por voz está estrechamente ligado a su precisión. Además, la búsqueda por voz brinda una mejor experiencia de usuario, especialmente en dispositivos móviles. Dado que el 90% de los ejecutivos usan dispositivos móviles para realizar investigaciones antes de realizar una compra, cabe esperar que las búsquedas por voz en el segmento B2B aumenten de forma considerable.

¿Adiós al SEO tal y cómo lo conocemos?

En cuanto a los lugares en los que la gente usa las busquedas por voz, una encuesta reciente realizada por Stone Temple Consulting muestra que cerca el 50% de los usuarios utilizan la búsqueda por voz en la oficina. Aunque son muchos los que todavía se sienten incómodos usándola en público, los individuos con la franja de ingresos más alta son, curiosamente, los que tienen menos probabilidades de sentirse inhibidos.

Algunos expertos predicen que para 2020 la mitad de todas las búsquedas se realizarán por voz. Las cifras actuales muestran que esta predicción puede ser acertada, ya que el año pasado, Google informó que el 20% de sus consultas móviles ya eran búsquedas de voz. Unido a su uso por personas de todas las edades, desde el coche o en la oficina y la creciente subida de asistentes personales, unida a la mejora en la precisión de la tecnología de reconocimiento por voz, de aquí al final de la década cabe esperar un incremento exponencial. 

Cómo mejorar el SEO en las búsquedas por voz

Cómo preparar el SEO de tu negocio para las búsquedas por voz

Algunas de las recomendaciones SEO para tu negocio en torno a la búsqueda por voz son las siguientes:

  • Pon el foco en el SEO móvil: La optimización para dispositivos móviles será más importante que nunca. Además del diseño responsive, será fundamental mejorar la velocidad de carga de la página, eliminar elementos intrusivos, abandonar los menús de navegación desplegables y formatear vídeos para mostrarlos en pantalla completa en posición vertical. En definitiva, mejorar la experiencia de usuario para móviles es la clave.
  • Utiliza palabras clave long tail: Las consultas de búsqueda por voz suelen ser más largas que sus equivalentes en texto y utilizan un lenguaje más conversacional y natural. Puedes combinarlas con el SEO local, ya que muchas búsquedas incluyen lugares y se integran con la geolocalización, por lo que no olvides de optimizar tu landing page. También debes centrarte más en la intención del usuario. 
  • Apuesta por los fragmentos destacados: Los dispositivos de búsqueda por voz leen estos fragmentos y la fuente en alto, siendo un gran impulso para el reconocimiento de la marca y el índice de autoridad en Google.

En lugar de reconducir por completo tu estrategia, deberás expandir y mejorar tus prácticas SEO y adaptarlas a las novedades que las búsquedas por voz traerán consigo.

Vía | Search Engine Land

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.