Tecnología

¡Temblad fotógrafos! La inteligencia artificial de Google retoca imágenes como un profesional

Escrito por Lara Olmo

Dos empleados de Google Research especializados en inteligencia artificial aplicada a imágenes han entrenado un sistema con machine learning que edita fotografías de Google Street View como un profesional. Aquí tienes el resultado.

Estamos hartos de oír que los trabajos más susceptibles de ser reemplazados por las máquinas son los mecánicos y cíclicos, que no requieren de habilidades creativas o de intelecto. Pero viendo las habilidades artísticas que demuestra la inteligencia artificial de Google, dan ganas de cuestionárselo.

Sabemos que los de Mountain Views llevan tiempo y mucho dinero dedicados a desarrollar esta tecnología, y los resultados están a la altura. Dos ingenieros de Google de la unidad de Machine Perception, centrada en desarrollar inteligencia artificial capaz de entender el contenido de imágenes y sonidos, han entrenado a un sistema de machine learning para que identifique fotografías panorámicas de paisajes captadas por Google Street View para que luego las editara como haría un fotógrafo profesional.

Las fotos de paisajes son complejas de retocar, y por muy bella que sea la estampa, después no es fácil hacerle justicia cuando es capturada por el objetivo de la cámara.

 

Como se puede ver en el ejemplo, si comparamos la fotografía editada con la imagen de abajo, en la que aparece el paisaje al natural, la diferencia es más que evidente. La inteligencia artificial de Google logra mejorarla sustancialmente, aplicando los retoques necesarios, como iluminación o contraste, sólo en aquellos puntos que lo necesitan y sin utilizar filtros uniformes.

Después de que este artista mecánico hiciera su trabajo, los ingenieros se lo mostraron a un grupo de fotógrafos profesionales para que lo valoraran, y cerca del 40% opinó que las fotos parecían hechas por  un “semi-profesional” o un “profesional”.

Algunas de las investigaciones de Machine Perception se traducen en nuevas funciones con inteligencia artificial para las herramientas de fotografía como Google Fotos, por lo que no es de extrañar que si este editor automático resulta un éxito acaben incorporándolo.

Si quieres ver todas sus obras, pincha en este enlace.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.