Tecnología

Telegram ofrece a los desarrolladores una plataforma de bots

bots
Escrito por Marcos Merino

Telegram ha presentado esta semana una nueva API para bots y una plataforma para que los desarrolladores podrán crearlos fácilmente.

Hay una guerra en el campo de la mensajería instantánea. Son muchos los usuarios (y por tanto, los beneficios) en juego y las principales aplicaciones no hacen sino ofrecerles novedades para ganárselos. Rara es el mes en que Facebook Messenger, WhatsApp, Snapchat o Slack no ofrecen alguna novedad. Ahora le ha tocado a Telegram.

Uno de los puntos fuertes de Telegram frente a sus competidores -que la propia compañía procura poner en valor- es su apertura hacia los desarrolladores externos, tanto del código de la app como de su API. Esta semana, Telegram ha dado un paso más en esa dirección, presentando una API para bots y una plataforma para que los citados desarrolladores puedan crearlos fácilmente.

Según el anuncio realizado por la compañía, “los bots son sencillamente cuentas Telegram operadas por software -no por personas- y a menudo dotadas de funciones de inteligencia artificial. Los bots pueden hacer cualquier cosa -sirven para jugar, hacer búsquedas, ofrecer recordatorios, integrarse con otros servicios o, incluso, pasar comandos al Internet de las Cosas-“. Estas cuentas se diferencian a nivel estético de las operadas por usuarios humanos: sus pantallas de chat y de perfil son ligeramente distintos.

De este modo, la última actualización facilitaría enormemente la interacción con los bots, al hacer innecesaria incluso la escritura, pues permite ofrecer un conjunto de botones personalizados en base a la tarea que realice el bot. Telegram cita explícitamente las palabras de Steve Jobs durante el lanzamiento del primer iPhone: “Cada app necesita un conjunto ligeramente optimizado de botones, específicos para la misma”. Veamos un ejemplo:

botones

Los betatesters de estos nuevos bots sólo requieren de “unas pocas horas” para desarrollarlos, necesitando únicamente generar una clave en BotFather y usando una sencilla API https para controlar el bot (además, Telegram ofrece una introducción para desarrolladores).

Telegram ofrece una pequeña selección de algunos de los primeros bots puestos en marcha en su plataforma (fácilmente reconocibles porque su nombre de usuario siempre finaliza en ‘bot’):

@ImageBot – Ofrece al usuario enviar una palabra clave y proporcionarle una imagen relevante relacionada.
@TriviaBot – Permite poner a prueba nuestros conocimientos de trivial o añadir a un grupo para competir con los amigos.
@PollBot – Añadiendo este bot a un grupo podremos crear encuestas dentro del mismo.
@RateStickerBot – Nos permite descubrir y valorar nuevos stickers de Telegram.
@AlertBot – Nos permite establecer alertas temporales.
@HotOrBot – Nos permite valorar usuarios al estilo Tinder.
@GithubBot – Ofrece seguimiento de las actualizaciones de GitHub.
@StoreBot – Permite descubrir y valorar nuevos bots.

“Los robots son virales”, avisa Telegram: “Una vez que has puesto en marcha un bot, verás cómo se difunde. En Telegram, cualquier mensaje reenviado contiene un enlace a su remitente original, lo que significa que cualquier mensaje de tu bot remitido a otra persona o a un grupo en el equivalente en la mensajería a los retweets”.

Imágenes | Cortesía de Telegram

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.