Tecnología

Telefónica y The App Date crean el Quién es Quién de la Realidad Virtual

base datos empresas rv
Escrito por Ana Muñoz

Telefónica y The App Date han creado el Quién es Quién de la Realidad Virtual en España, una web que pretende identificar a todas las empresas de RV en nuestro país.

El mundo de la Realidad Virtual y Aumentada no para de crecer. Prueba de ello son las más de 4.300.000 unidades de Samsung Gear VR y las 915.000 Play Station VR que se han vendido los últimos años.

Este sector factura más de 45 millones de euros anuales, una cifra nada despreciable si tenemos en cuenta que esta tecnología comenzó a comercializarse hace apenas un par de años.

Sin embargo, a nivel empresarial, aún es un sector desconocido para muchos. Por esa razón, The App Date, uno de los eventos más conocidos de RV de nuestro país, acaba lanzar junto con Telefónica el Quién es Quién de la Realidad Virtual, una herramienta que nos permitirá identificar a todas las empresas involucradas con esta industria, que se encuentra en plena fase de despegue en nuestro España.

Esta base de datos, disponible para consulta pública en la web de la Fundación, es un proyecto abierto y colaborativo que nace con la vocación de convertirse en la guía de referencia sobre los trabajos realizados por empresas nacionales.

5 beneficios de utilizar gafas de realidad virtual en el aula

“En España estamos produciendo a un gran nivel, tanto en número como en calidad. A finales del pasado año ya se habían desarrollado más de 500 experiencias inmersivas por empresas nacionales”, ha señalado Óscar Hormigos, fundador de The App Date.

De esta manera, el Quien es quién de la Realidad Virtual en España recoge a 85 empresas, con todo lo necesario para poder conocer a todos aquellos actores involucrados en el desarrollo de un proyecto VR. “Creo que la diversificación que se plasma en la plataforma es la mejor señal de la posición que España está empezando adoptar en este sector”, explica Hormigos.

Pero, ¿En qué consiste este proyecto? La herramienta está compuesta por siete categorías: productoras, desarrollo, consultoría, divulgación, formación, alquiler y hardware. Una estructura capaz de reflejar el estado de la industria pero susceptible de crecer y ampliarse según vayan surgiendo nuevas compañías y especialidades.

Esta base de datos de empresas relacionadas con la Realidad Virtual en España se enmarca en el esfuerzo de estos dos actores por profundizar en la divulgación de esta tecnología. 

RV en práctica

Durante el evento se han presentado dos iniciativas de empresas españolas relacionadas con el mundo de la Realidad Virtual: VR by San Miguel y la “vida inmersiva” de los hermanos Acosta.

vr-explorers-san-miguelEl primero de ellos es una fusión entre la tecnología y la gastronomía. Y es que VR Explorers propone un maridaje en tono de realidad virtual: un juego de exploración con los sentidos a través de un viaje a Japón en 360º, la cerveza San Miguel Selecta y un ingrediente tan simbólico de la gastronomía nipona como el wasabi.

“Se trata de llevar la gastronomía a un nuevo espacio. Si, junto al sentido del gusto, potenciamos estímulos con la vista y el oído proporcionamos una experiencia única”, valora Alberto Triano, director creativo de The Vrain y director del proyecto. 

Por otra parte nos encontramos con Raúl y Eduardo Acosta, dos hermanos asturianos que han trabajado creando experiencias en realidad virtual para Google y su plataforma educativa Expeditions.

“La inmersión produce un efecto mágico. La retención de información es maravillosa. Los estímulos audiovisuales son muy importantes para recordar, entender”, explicaron sobre proyectos como Human Body e Insects.hermanos-acosta-realidad-virtual

Durante el encuentro mostraron uno de sus últimos proyectos con el Museo Metropolitan de Nueva York“The Unveiled Path es una experiencia de realidad virtual para HTC VIVE en la que descubriremos datos sobre la historia, que nos irán llevando por distintas épocas, con estatuas reales, espacios perdidos, rescatando tiempos pasados. Una aventura que nos sumergirá en distintas épocas y de la que volveremos sabiendo un poco mas sobre nuestro pasado”, explican.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • Afnuirton

    Lo que sepan los “expertos” de aplicaciones móviles sobre realidad virtual me parece muy poco interesante. La RV va por otros caminos distintos a los suyos.