Tecnología

Telefónica sigue el paso de Vodafone y también se une a la 5G Automotive Association

Cómo afectará el coche conectado a los trabajadores

El operador español ya es miembro de la 5G Automotive Association, una alianza internacional para impulsar la adopción de nuevas formas de comunicación entre coches conectados.

El pasado 27 de septiembre de 2016 nacía la 5GAA (5G Automotive Association), una alianza creada por Audi, BMW, Daimler, Ericsson, Huawei, Intel, Nokia y Qualcomm para impulsar nuevos sistemas de comunicación entre vehículos conectados basados en las redes móviles del futuro. No tardaría, apenas un mes después, en unirse al conglomerado Vodafone; un movimiento que colocó al operador británico en cabeza de la innovación en esta industria.

Temerosa de perder el carro de este mercado incipiente y que promete multimillonarios ingresos para las ‘telco’, Telefónica ha decidido copiar los pasos de su mayor rival internacional y sumarse a esta misma alianza. Eso ha confirmado esta semana la empresa que preside José María Álvarez-Pallete, mediante un comunicado oficial.

Recordemos que la 5GAA está focalizada principalmente en todo tipo de iniciativas que favorezcan los casos de uso, la selección de la tecnología y el establecimiento de una ruta de trabajo, iniciando la estandarización, respondiendo a las necesidades específicas del vehicle-to-x, es decir, el sistema de comunicación entre vehículos en materia de conectividad, y la innovación e implantación de proyectos punteros.

Telefónica, eso sí, no es novata en estas lides. En ese sentido, la empresa española también participa activamente también en la European Automotive-Telecom Alliance (EATA) cuyo objetivo es impulsar un despliegue más amplio del coche conectado y autónomo en Europa. Además, la compañía, en colaboración con Ericsson, presentó la primera prueba de conducción remota con 5G en el Mobile World Congress de este año, mostrando determinadas características de su tecnología tales como la fiabilidad, rapidez y baja latencia, tres claves que transformarán la industria automotriz.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.