Tecnología

Telefónica ofrecerá conexiones simétricas de mil megas en 2015

fibraoptica
Escrito por Elías Notario

Según informaciones recientes, Telefónica comenzará a comercializar conexiones de 1.000 megas simétricos por segundo en algún momento de 2015

Todos teníamos claro que tras la adquisición de Ono por parte de Vodafone, y el anuncio de la inminente fusión entre Orange y Jazztel, la gente de Telefónica iba a mover ficha en el campo de las conexiones a Internet. Pues bien, según ha revelado Expansión, efectivamente la compañía ya está trabajando en ello, y lo que preparan es ni más ni menos que un nuevo servicio de banda ancha basado en fibra que ofrecerá velocidades muy superiores a las actuales.

Concretamente, siempre según el rotativo que nos ocupa, en algún momento de 2015 la multinacional española comenzará a comercializar conexiones de 1000 megas simétricos por segundo. Es decir, 1.000 megas de velocidad de bajada y lo mismo de subida, lo que supone diez veces más en velocidad de bajada y cien en subida respecto a la mejor oferta actual en fibra de la operadora (100 megas de bajada y 10 de subida, aunque en breve lanzarán nuevo producto de 200 megas).

Por otro lado, respecto a la tecnología que hará posible el nuevo servicio de 1000 megas simétricos por segundo, Telefónica usará una desarrollada por Huawei conocida como NGPON 1, siglas en español de redes ópticas pasivas de nueva generación, que de manera muy resumida permite a las redes actuales de fibra de los operadores desarrollar estas velocidades sin tener que remodelar toda la infraestructura por completo.

Llegados a este punto, las dos grandes cuestiones que quedan en el aire es a qué precio comercializará Telefónica este tipo de conexiones, y en qué zonas exactas del territorio las ofrecerá. Desafortunadamente todavía no sabemos nada de ninguna de las dos cosas, pero tirando de lógica y lo que pasa en otros mercados, seguramente el servicio no saldrá precisamente barato y su disponibilidad será muy reducida (en determinados barrios de ciudades con gran número de habitantes con Madrid y Barcelona como primeras de la lista).

Ahora sólo queda esperar a que se produzca el movimiento, que de seguro provocará diversas consecuencias que pueden ir desde que el resto de actores también lancen productos de 1000mbps simétricos hasta el abaratamiento de las conexiones de menor velocidad pero igualmente competentes (nos referimos a las de 100 y 200 megas).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • Dodger

    Tengo 200 simétricos lo que me permitiría ver Full HD online fluido, compartir archivos, descargar todo lo que se me ocurre, jugar online… y mi ordenador sólo usa la mitad porque la tarjeta de red no da para más. Me parece innecesaria tanta velocidad si no vas a montar un servidor web, p2p o similar… 1000 GB? absurdo hoy en día para hogar y PIME.