Tecnología

Telefónica nombra nuevo CEO de O2 a Mark Evans y allana su salida a Bolsa

Telefónica acaba de anunciar el nombramiento de Mark Evans como nuevo CEO de su filial británica, O2, en un movimiento que podría ser el comienzo de su salida a Bolsa.

José María Álvarez-Pallete sigue sumando sus primeros movimientos al frente del gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica. O, para ser más exactos, reconduciendo el camino de la firma en pos de reducir su abultada deuda (estimada en unos 50.000 millones de euros), tras la negativa hace dos meses de Bruselas a la venta de O2 al grupo chino Hutchison por 13.000 millones de euros.

A la reciente venta del 1,5% en China Unicom por valor de 322 millones de euros, ahora Telefónica acaba de anunciar el nombramiento de Mark Evans como nuevo CEO del operador británico desde el próximo uno de agosto, en sustitución de Ronan Dunne, quien llevaba en el cargo desde 2008.

Evans ocupaba, desde hacía ya cuatro años, la dirección financiera de O2 y era la mano derecha de Álvarez-Pallete en las islas, detalles ambos que permiten vislumbrar dos detalles interesantes de este relevo. Por un lado, se consolida la renovación de la alta dirección en el grupo Telefónica, donde varios directivos de mucho peso en la época de César Alierta están cediendo sus asientos a personas del entorno del nuevo CEO de la ‘telco’. Por otro lado, el hecho de que Evans provenga de la parte financiera de O2 no hace sino alimentar los rumores de una posible salida a Bolsa de la filial británica.

La mayoría de medios de la ‘City’ de Londres dan por hecha esta operación, en la que Telefónica sacaría al mercado en torno al 30% de O2, lo que permitiría al antaño grupo estatal reducir su deuda en unos 3.000 millones de euros.

Desprenderse de activos internacionales

Eso sí, por ahora todas las informaciones sobre una posible salida a Bolsa de O2 (o la hipotética venta de Telxius) son simples y llanos rumores. Lo que sí es cierto es que Telefónica ha abierto, como comentábamos al principio de este artículo, la veda de las desinversiones con la reciente venta de 361.794.559 acciones en el segundo mayor operador chino, China Unicom, representativas de un 1,51% de su capital social, por un precio aproximado de 322 millones de euros.

Fuentes de Telefónica ya explicaron en ese momento que esta medida se enmarca “dentro de las medidas de gestión de la cartera de activos, y en el objetivo del desapalancamiento a medio plazo de la compañía”. De hecho, Telefónica ha ido reduciendo su participación en China Unicom durante los últimos años, ya que llegó a poseer en torno al 9,7% de la firma del lejano oriente en 2011.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.