Tecnología

Telefónica medita jubilar la ‘tarifa plana’ de Internet

network-cables-494645_1280
Escrito por Marcos Merino

La compañía se muestra convencida de que sus clientes están dispuestos a pagar si con ello obtienen “más y mejor capacidad y velocidad de conexión”.

Telefónica ha anunciado que “analizará” la tendencia, cada vez más popular en muchos países de nuestro entorno, por la cual las compañías de telecomunicaciones empiezan a incorporar tarifas con consumo de datos escalonados en la red fija. Esto es, a dejar de lado la ‘tarifa plana’. Consideran que sus clientes están dispuestos a pagar si con ello obtienen “más y mejor capacidad y velocidad de conexión”.

José María Álvarez-Pallete ha señalada hoy en la rueda de prensa de presentación de los resultados del año pasado, que Telefónica ya ha empezado a suministrar a sus clientes información sobre su nivel de consumo de datos a través de la red de banda ancha fija. “Ya veremos de ahí a dónde vamos”, ha añadido Álvarez-Pallete.

Igualmente, ha señalado que pese a que la red en nuestro país está aguantando el nivel de flujo de datos, su compañía está empezando a prestar atención a la tendencia de abandonar las tarifas ilimitadas de datos. De hecho, Telefónica ya aplica este modelo en Chile, Argentina y Alemania. En este último país, las tarifas de ADSL ofrecen un límite de descargas de entre 100 y 500 Gb, que una vez consumidos sólo ofrecen dos opciones: reducción de la velocidad de descarga a 2Mb/s, o contratación de Gbs extra. En Chile, cada Gb adicional se cobra a 200 pesos (unos 25 céntimos de euro).

El propio presidente de Telefónica. César Alierta, realizaba la siguiente advertencia: “Somos la industria más deflacionaria del mundo y la que da más por menos. Hay que medir los precios por bits“. Además, Alierta ha aprovechado para retomar su vieja pretensión de que grandes intermediarios de contenidos de Internet (no ha puesto nombres, pero pensemos en Google o Facebook) “compartan la tarta” con las empresas de telecomunicaciones. Ante la ‘desaparición de la propiedad intelectual’, Alierta avisa de su intención de “restablecer la cadena de valor y que se lleven los ingresos quienes los generen”.

 

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • cvallejo

    ¡Que completen primero la red de fibra óptica y dejen de elevar los precios “fijos” y después ya veremos!

  • Raffa Guty

    Estan viendo:
    1.- Costoso Implantar nuevas redes emergentes
    2.- La competencia empieza a bajar (precios/tarifa plana) para ser mas competentes
    3.- Mantenimiento de cada vez mas flujo de datos (posiblemente innecesarios por los clientes) [Videos, fotos, virales, etc..]

    Por lo que nos convencen de que una cantidad estipulada es suficiente, siendo el flujo mas limitado por los clientes (ya que se andan con cuidado con las descargas) y se les pone Gb adicionas mas baratos para convencerlos mas aun, siendo para la empresa mucho mas sostenible y lucrativo.

    Si queremos MOTOS las compramos en los concesionarios, QUE NO NOS LA VENDAN ELLOS.

  • Pablo Bouvier

    O sea que el Sr. César Alierta Bilderberg piensa timarnos aún más de lo que lo hace con la tarifa plana…