Tecnología

Telefónica e Intel unidos para definir las futuras redes 5G

Telefonica Intel definen redes 5G
Escrito por Óscar Condés

Ambas empresas probarán los sistemas inalámbricos candidatos a ser el estándar en 5G así como tecnologías de virtualización de red y nuevas funcionalidades LTE.

Telefónica e Intel han anunciado que colaborarán en la definición de las redes móviles de próxima generación conocidas como 5G. Ambas empresas llevarán a cabo actividades de prueba en torno a las tecnologías pre-estándar de quinta generación, usando sistemas experimentales o versiones precomerciales (con capacidades mejoradas) de los sistemas existentes.

Las áreas de investigación y pruebas propuestas cubrirán las tecnologías pre-estándar 5G así como nuevas funcionalidades que se vayan incorporando a las tecnologías LTE Advanced Pro. Esto permitirá ofrecer aportaciones valiosas sobre el rendimiento y su posible aplicación a los futuros sistemas basados en esta tecnología. No obstante, podrán ir incorporando áreas distintas de cooperación en el caso de que se considere necesario y de acuerdo a la fase de desarrollo de las tecnologías seleccionadas.

Las tareas conjuntas de evaluación e investigación comprenderán dos áreas principales. En primer lugar una línea de trabajo relacionada con sistemas inalámbricos 5G centrados fundamentalmente en la Tecnología de Acceso por Radio (TAR) de ondas milimétricas, en la operación con baja latencia, en las Redes de Acceso Radio cell-less, en los sistemas MIMO, en las comunicaciones dispositivo a dispositivo (D2D) así como en las tecnologías radio que ofrecen soporte a los servicios de IoT (Internet de las Cosas). Por otra parte, se cuenta con una línea de trabajo centrada en tecnologías de virtualización de red para redes 5G.

Nos place haber llegado a este acuerdo con Intel para cooperar en la definición de las tecnologías de comunicaciones móviles de próxima generación. 5G aún no ha sido definido en términos de su tecnología, soluciones o arquitectura y esta colaboración nos va a permitir probar los sistemas inalámbricos candidatos a graduarse como 5G así como las tecnologías de virtualización de red y las nuevas funcionalidades LTE lo que va a proporcionar un conocimiento muy útil para poder construir la red del futuro” comenta Enrique Blanco, CTO de Telefónica Global.

Por su parte, Sandra Rivera, vicepresidente y gerente general del Grupo de Plataformas de Red de Intel considera que “la colaboración entre ecosistemas es fundamental, ya que sientan las bases para la definición de las futuras redes 5G que ofrecerán nuevas y excitantes experiencias a nuestras vidas. Nuestra continua colaboración en torno a las tecnologías NFV y SDN sientan las bases de los nuevos esfuerzos conjuntos con Telefónica para poner a prueba los dispositivos cliente 5G, las tecnologías de redes móviles y los casos de uso en el ámbito IoT lo que va a permitir la transformación de la red de Telefónica de hoy y en el futuro“.

Mejoras notables del 5G

Las redes 5G se hallan todavía en una fase inicial de desarrollo, pero la mayoría de expertos del sector considera que la próxima generación móvil tendrá notables consecuencias. Entre otras, mejorará considerablemente la latencia, el transporte de volúmenes de datos será 1.000 veces superior al actual, permitirá incrementar el número de dispositivos conectados al mismo tiempo (entre 10 y 100 veces) e incrementará la duración de las baterías hasta 10 veces. Todos estos requisitos necesitarán mejoras significativas en tecnologías y sistemas de radio.

Por otro lado, las futuras redes 5G incorporarán en gran medida tecnologías de virtualización de red, de modo que el acuerdo alcanzado entre Intel y Telefónica se centrará también en temas relacionados con conceptos como la virtualización de las funciones de red (NFV), las redes definidas por el software (SDN), los servicios de seguridad, el control de red y los planos de gestión, los servicios en la nube y los servicios de señalización.

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.