Tecnología

“Tecnoparanoia” esta semana en Punto Zero (Parte 1)

Esta semana nos visita Javier Sirvent, una de las “mentes brillantes” de nuestro país que ha compartido escenario con Steve Wozniak, autor de dos patentes industriales y evangelizador tecnológico.

En esta ocasión salimos de nuestro plató habitual y nos adentramos en la herramienta HIVIP a través de la cual iremos navegando por distintas temáticas relacionadas con lo que hemos bautizado como “Tecnoparanoia”, para acompañarnos en este viaje hemos recurrido a Javier Sirvent uno de los grandes “gurús” tecnológicos españoles.

Drones Asesinos

La tecnología está en absolutamente todo lo que nos rodea. Trabajo, relaciones interpersonales, salud, política, ocio y por supuesto en nuestros miedos y recelos. Nos invade la fiebre digital y la tecnoparanoia a partes iguales, pero ¿Cuánta verdad hay en los miedos o panaceas que nos presentan las grandes marcas y medios del mundo de la tecnología?

Gracias a uno de los mayores expertos en tecnología de nuestro país, recorremos esta semana (y la que viene) 5 temas relacionados con el sensacionalismo tecnológico y el futuro real que nos espera gracias a los últimos avances.

Estas últimas semanas ha sido muy compartido el vídeo de los drones “asesinos” que son capaces de matar a una persona concreta y previamente detectada de forma rápida y eficaz. Es decir, drones diseñados para matar “selectivamente”. Para aquellos espectadores que no hayan podido verlo, incluimos un fragmento en el programa. Sobre si este vídeo refleja adecuadamente o no lo que nos espera a medio o largo plazo hablamos con Javier Sirvent.

Drones asesinos

La “manida” transformación digital

La expresión “Transformación Digital” está de moda. La escuchamos en boca de la mayoría de los ponentes de eventos del sector, de muchos profesionales de marketing y de la mayoría de los profesores de escuelas de negocio. Muchos profesionales y alumnos están manifestando su hartazgo respecto a la utilización repetitiva de esta expresión que tratan de “vacía” ya que por mucho que se mencione no siempre va ligada a un contenido real, tangible y práctico. Se asocia a un “concepto global” que muchos consideran inexistente en la realidad del día a día de la empresa.

Además, expresan la incoherencia de que se hable de transformación digital en todas partes pero que sin embargo en España sigamos teniendo un bajo y decreciente nivel de inversión en I+D+i respecto a la media de la OCDE y que la mayoría de las empresas no realice inversiones suficientes en procesos de transformación digital.

¿Por qué pasa esto? Se lo preguntamos a Javier.

La semana que viene continuaremos charlando con Javier en este especial “TECNOPARANOIA” de Punto Zero. No te lo pierdas.

Punto Zero estará en TICbeat cada jueves y domingo

Punto Zero, presentado y liderado por Alezeya Sánchez, abordará cada semana un tema de nuestro día a día con un experto o personaje de referencia de la temática.

Cada jueves, una entrevista en The Robot Museum de Madrid, gracias al apoyo de Robotrónicaacompañados del robot Pepper, quien además de colaborar aportando las definiciones de los términos “tech” más utilizados, interactuará con los invitados y la presentadora. El domingo, podrás ver en nuestras redes sociales un vídeo de un minuto en el que el invitado de la semana responderá a un breve test más personal y en el que plasme su visión personal del tema tratado esa semana.

Punto Zero Alezeya TV

Cada jueves, Punto Zero publicará una entrevista en TICbeat y en el canal de Youtube de ComputerHoy. Los domingos nos traerá el formato “UN MINUTO CON” en redes sociales.

Tú también puedes ser parte de Punto Zero y TICbeat con tus preguntas y sugerencias, el equipo de Punto Zero contestará todas tus dudas y hará todo lo posible por lograr entrevistar a cada invitado “sugerido”. Esperamos vuestra colaboración a través de redes sociales para elegir temáticas e invitados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.