Tecnología

Las tecnológicas luchan contra la falta de talento TIC en España a golpe de formación

http://www.flickr.com/photos/48248551@N04/
Escrito por Esther Macías

Oracle refuerza sus iniciativas de educación para universitarios y desempleados con diverso nivel de estudios

La industria tecnológica europea se enfrenta desde hace tiempo a un importante desafío: la falta de talento. De hecho, según un informe del Instituto de Empresa, en el año 2015 habrá unos 800.000 puestos de trabajo del sector de las tecnologías de la información que no podrán cubrirse por falta de personal cualificado.

¿Qué está pasando? ¿Por qué no hay suficiente talento tecnológico en Europa? Según Roberto López Gago, responsable en España de Oracle University, la unidad de negocio de la empresa tecnológica Oracle especializada en formación y certificación, “lamentablemente cada vez se apuesta menos por la formación universitaria y, además, ésta no es suficiente. Es muy generalista y conceptual y falta una política más activa y centrada en la formación para eliminar este gap existente”.

Estos datos son graves. Más aún si se piensa en el 27% de desempleo que sufre España que alcanza al 50% en el caso de los jóvenes. “Teniendo en cuenta que es precisamente el sector tecnológico el que promueve más empleo, está claro que hay que hacer algo al respecto”.

Apuesta por la formación

Desde Oracle, al igual que desde otras empresas de sesgo tecnológico, ya lo están haciendo. La firma hace tiempo que tiene en marcha varios programas de formación a diversos niveles, iniciativas que, asegura López, ahora están reforzando en España.

Por un lado, la empresa ofrece formación tecnológica a desempleados. “Tenemos acuerdos con varias comunidades autónomas como Madrid, Aragón, Galicia y Cataluña, y con la provincia de Málaga para impartir cursos de tecnología dentro de los programas existentes de formación a desempleados, y queremos ampliarlos a más regiones”, afirma López, quien añade que los resultados están siendo excelentes: “Casi ocho de cada diez participantes ha encontrado empleo en seis meses al terminar uno de nuestros cursos”. Cursos cuyo temario se centra en “aquellos aspectos que piden las empresas [y en los que obviamente basa su negocio Oracle], desde proyectos de SOA y bases de datos hasta el business inteligente y el middleware”.

Por otro lado, la empresa ha creado una Escuela de Emprendedores para facilitar formación a aquellas personas que deseen emprender y que necesiten asesoramiento. Habrá tres ediciones de esta iniciativa. La primera, ya en marcha, se dirige a jóvenes recién titulados en Formación Profesional; la segunda se dirigirá a mujeres con riesgo de exclusión y la última a desempleados con más de 45 años.

Finalmente, en lo que respecta específicamente al ámbito universitario, la compañía comenzó hace años el proyecto Oracle Academy. Se trata de una iniciativa que, explica López, “pretende dotar a las universidades del licenciamiento y material didáctico preciso para que puedan trabajar en asignaturas basadas en productos de Oracle”.

Formación específica y práctica en el seno de la universidad

Se trata, por tanto, de una formación muy práctica y específica en tecnología de la compañía. “Hay estudios que indican que un 22% de las empresas no ven a las universidades como un motor de desarrollo económico e incluso un 38% asegura no ver importante el papel de la universidad. Esto tiene que cambiar y las universidades lo saben. Las empresas debemos trabajar con ellas para facilitarles el acceso a tecnologías del mercado”, asevera el portavoz.

Son tres las versiones de esta iniciativa. La primera, gratuita, permite a las universidades que se adscriban al programa contar con licencias de uso y acceso a materiales didácticos cuando formen en lenguajes de programación del mundo Oracle (por ejemplo MySQL, etc.). La segunda, por un precio de 500 dólares anuales (unos 389 euros) da acceso a la universidad a cursos sobre tecnologías más avanzadas del entorno de las bases de datos, el middleware, SOA, BI, etc. Por último, por el mismo precio, la firma pone a disposición de los centros un programa de aplicaciones de negocio.

Este proyecto, de carácter global, ya ha beneficiado a más de dos millones de personas en 97 países de todo el mundo. “En España calculamos que unos 7.000-8.000 estudiantes se habrán beneficiado ya de este proyecto al que ya se han adscrito 30 universidades. Ahora nuestro objetivo es extenderlo a más centros e incluso a escuelas de negocio”, añade López.

Necesario trabajo conjunto

“La preocupación de las empresas del sector TIC por la formación y la certificación en sus tecnologías es elevada –explica López–; de hecho, hace unos meses las principales empresas de tecnología, además de Oracle, IBM, SAP, Microsoft, Red Hat, Cisco, etc. creamos un Foro de Educación de Fabricantes. Hemos entendido que debemos de trabajar juntos para poder hacer propuestas en materia de educación al Gobierno no solo a nivel regional sino también estatal”.

Foto cc Desazkundea

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.