Tecnología

Las tecnológicas alzan la voz para defender la neutralidad de Internet

neutralidad-red
Escrito por Redacción TICbeat

Más de 100 empresas de tecnología, entre las que están Google, Facebook, Microsoft, Yahoo!, Ebay, Twitter y Amazon, han escrito a la FCC americana para mostrar su oposición ante los cambios que prepara esta comisión que afectan a la neutralidad de Internet.

Hace unos días la Comisión de Comunicaciones Federal, conocida por sus siglas FCC, organismo que regula los aspectos relacionados con las telecomunicaciones en Estados Unidos, anunciaba su intención de abrir una vía para la existencia de una Internet a dos velocidades. ¿Cómo? Haciendo posible que las operadoras puedan cobrar a los proveedores de contenidos por priorizar el acceso a su oferta y dotarlo de una mayor velocidad. Desde entonces son muchas las voces que se han alzado contra una medida que está prevista que se apruebe el próximo 15 de mayo y que puede atentar contra el principio de la neutralidad en Internet, es decir, la premisa de que todo el tráfico web debería ser tratado de forma similar; voces a las que ahora se han unido más de cien empresas de la industria tecnológica entre las que se encuentran jugadores tan destacados como Google, Yahoo!, Facebook, Microsoft, Ebay, Twitter, Amazon, Dropbox y un largo etcétera.

Todas estas empresas han enviado una carta a la FCC en la que alertan sobre el peligro que supone para la Red y el principio de neutralidad que se ha seguido históricamente la futura aprobación de la citada medida. “Una grave amenaza para Internet”, así es como definen la propuesta del organismo americano en la citada misiva. Una carta entre cuyos firmantes también hay una ausencia destacada, la de Apple. Curiosamente los responsables de la compañía han preferido no firmar el documento y desde diversos medios como el Wall Street Journal ya se especula sobre esta ausencia y se apuntan causas como un posible acuerdo que la empresa de la manzana está a punto de firmar con Comcast –que compró recientemente Time Warner Cable– para lanzar un servicio de televisión en streaming que podría utilizar un set-top-box de Apple y que recibiría un tratamiento especial para acelerar la velocidad en el acceso al contenido.

Apoyo a “una Internet abierta y libre”

“Escribimos para expresar nuestro apoyo a una internet abierta y libre. En los últimos veinte años los innovadores americanos han creado innumerables aplicaciones basadas en internet, ofertas de contenidos y servicios que se utilizan en todo el mundo. Estas innovaciones han generado un enorme valor para los usuarios de internet, han incrementado el crecimiento económico y hecho de nuestras compañías de internet líderes globales. La innovación que hemos visto hasta la fecha se ha producido en un mundo sin discriminaciones. Una Internet abierta ha sido también una plataforma de diálogo y oportunidad para miles de millones de usuarios”, reza el documento enviado a la FCC. Después de mencionar la intención de la Comisión de crear una Internet a dos velocidades, añaden que en lugar de permitir la discriminación, las reglas del organismo deberían “proteger a los usuarios y a las compañías de Internet tanto en las plataformas fijas como en las móviles contra el bloqueo, la discriminación y la priorización en función del pago y deberían hacer el mercado de servicios de Internet más transparente”.

El porqué de la propuesta de FCC

El auge de servicios de acceso a contenidos online (por ejemplo, las empresas de emisión de películas y series en streaming como Netflix, la más popular en EE UU, etc.) va acompañado de un aumento considerable de la necesidad de más ancho de banda, dado que se trata de prestaciones que consumen mucha capacidad de red. De ahí que las operadoras –la principal teleco estadounidense, Verizon, encendió la mecha– sean las primeras interesadas en poder cobrar para aumentar la velocidad de su red a los potenciales pagadores.

No obstante, desde la FCC defienden que si finalmente permiten a las operadoras este cobro a cambio de mayor velocidad de red se hará de “una forma razonable desde el punto de vista comercial”, aunque estas intenciones no han convencido a muchos y ya son más de un millón de personas las que han firmado peticiones para que la FCC abandone estos planes.

Imagen: Shutterstock 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.