Tecnología

Tecnología para proteger el Planeta Tierra

dia de la tierra, medio ambiente, ecología,tecnología,aplicaciones,reciclaje
Escrito por Lara Olmo

Conmemoramos el Día de la Tierra reuniendo seis ejemplos de aplicaciones y herramientas tecnológicas que ayudan a proteger el medio ambiente.

¿Alguna vez te has preguntado la cantidad de energía que consume Google para procesar los billones de búsquedas que recibe cada día? ¿y el gasto que generan los millones de dispositivos móviles que hay alrededor del mundo? A pesar de que parezcan problemas inevitables, existen formas alternativas de emplear la tecnología con un impacto menor sobre el medio ambiente.

Más allá de trucos para ahorrar consumo, que muchos conocen de sobra, hemos querido reunir con motivo del Día de la Tierra  varias aplicaciones y herramientas al alcance de todos que ayudan a mitigar los efectos sobre el medio ambiente que se derivan del uso de las tecnologías y las TICs.

 

La primera de estas herramientas que te proponemos para que tu debilidad por la tecnología no dañe tanto el Planeta Tierra es Escosia, un buscador ecológico que emplea el 80% del dinero que ingresa por los enlaces patrocinados en ayudar a un proyecto para la protección de la selva tropical que dirige la ONG internacional WWF. De esta manera los usuarios pueden ayudar al medio ambiente haciendo una actividad tan simple y habitual como buscar términos en internet.

¿Qué es la obsolescencia programada?

 

Otra forma de contribuir a la protección del medio ambiente es ahorrando batería del movil, ya que así evitas tener que cargarlo con tanta frecuencia. Con aplicaciones gratuitas como Greenify, GreenPower o Asistente de Batería,  disponibles para iOS y Android, estarás reduciendo el consumo y ayudando al Planeta Tierra.

reciclaje,reciclar,aplicación,móvil,medio ambiente

Si hablamos de ecología, hay que referirse al reciclaje. España se sitúa a la cabeza de los países que más lo practican de la Unión Europea según el último informe de ecoembes. Sin embargo, la realidad demuestra que aún existen muchas dudas entorno a ciertos materiales menos habituales que las latas o los brics y que no sabemos bien dónde hay que tirar. Para ello existe la aplicación iRecycle, que incluye un directorio con más de 350 materiales distintos que se pueden reciclar, entre ellos de electrónica, y que además te indica cómo puedes hacerlo y dónde están los centros de reciclaje más cercanos por geolocalización.

Si hay un medio de transporte ecológico por excelencia, esa es la bicicleta; y además asequible para cualquiera. Para los amantes de las dos ruedas verdes, existen decenas de aplicaciones que diseñan rutas o que ubican por geolocalización los centros de ayuda para ciclistas más cercanos, como Ride the City, otras con más de 850.000 recorridos en todo el mundo y con una gran comunidad generada detrás, como BikeMap, o Mapmyride.

Coche electrico incentiva turismo ruralOtra alternativa a la bici en cuestión de transporte ecológico es el coche eléctrico, pero si no puedes permitírtelo quizá tengas acceso a un servicio de alquiler como el que funciona en Madrid, Car2go, o a alguna empresa de car renting que tenga entre su flota vehículos de este tipo.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.