Tecnología

Tecnología para luchar contra el cáncer

Escrito por Redacción TICbeat

Onkologikoa está inmerso en el proyecto Hospital Oncológico Basado en el Conocimiento para entender mejor el proceso asistencial oncológico gracias a las TIC.

Teniendo en cuenta que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en los países desarrollados, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y que su tratamiento tiene un coste muy elevado tanto para el sistema nacional de salud como para los propios enfermos, están surgiendo iniciativas que persiguen  mejorar la eficacia de los procesos asistenciales de forma que al tiempo que se incremente la calidad de atención al paciente se haga más eficiente dicha asistencia.

Uno de estos proyectos, muy ligado por otra parte a las tecnologías de la información, es el que está desarrollando Onkologicoa, Instituto Oncológico de Kutxa, un centro especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer, en el País Vasco. Se trata del proyecto HOBC (Hospital Oncológico Basado en el Conocimiento), que cuenta con la subvención del Gobierno vasco y que confía en las TIC como motores de una mayor eficiencia y mejora del proceso asistencial oncológico.

La iniciativa la está llevando a cabo Onkologicoa con varios socios tecnológicos como Ibermática, HIB, Virtualware, S21sec y Semantic Systems.

Nuevas prácticas médicas

Gracias a la aplicación de las tecnologías de la información los oncólogos del hospital podrán conocer mejor la enfermedad, a sus pacientes y los tratamientos.

En concreto, para mejorar la eficacia de la atención médica, se desarrollarán, dentro del proyecto, comunidades virtuales que evalúen automáticamente el estado del enfermo y que informen, asesoren y ayuden a éste, a los familiares y a los médicos a comprender el verdadero estado del paciente.

Además, una nueva plataforma informática pondrá en manos de los oncólogos nuevo conocimiento, tanto de la enfermedad, como de los pacientes y de los tratamientos.

Dentro del proyecto está previsto que se creen productos que ofrezcan información de calidad para la ayuda al diagnóstico y a la investigación clínica. Estas soluciones se basan en tecnologías Linked Data, que son capaces de mostrar, intercambiar y conectar grandes cantidades de datos de diferentes fuentes de manera sencilla a través de enlaces web.

Por otro lado, se desarrollarán sistemas de monitorización no intrusivos y se incorporará información genética a los procesos de diagnóstico y tratamiento en el nivel clínico y asistencial.

 

Foto cc Bisaruegi

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.