Tecnología

La tecnología de gestión de identidades cala en las empresas ibéricas

Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio elaborado por Quocirca a petición de CA indica que en España y Portugal la demanda de sistemas avanzados IAM es mayor que en el resto de Europa.

Según un estudio elaborado por la empresa de investigación Quocirca a petición de CA Technologies, la demanda de sistemas de gestión de identidades y accesos (IAM, de sus siglas en inglés) es mayor en España y Portugal que en otros países europeos. En concreto, según el informe, el 96% de las organizaciones de Iberia utilizan este tipo de sistemas. Lo significativo del estudio es que se trata del porcentaje más alto de los ocho países encuestados y un 26% por encima de la media europea.

Otro aspecto que resalta el estudio es que las organizaciones de España y Portugal también lideran la adopción de IAM como servicio (IAMaaS). Según el informe, un 38% de las empresas sólo utiliza esta modalidad, es decir, un 16% más que en la media europea. También hay empresas que optan por un modelo híbrido (21%) y una mínima parte (4%)que no disponen de ningún sistema de IAM.

Una tecnología en auge

El estudio indica que la gestión avanzada de identidades y accesos se encuentra en pleno auge. No en vano, su demanda se ha triplicado en toda Europa, pasando del 25% de las organizaciones que disponían de estas tecnologías en 2009 al 70% en 2013.

Pero, ¿por qué tiene tan buena acogida en Iberia en especial? El estudio lo achaca a que, al menos así lo reflejan las organizaciones encuestadas, en España y Portugal las empresas están muy volcadas en la apertura de las aplicaciones a usuarios externos con el fin de interactuar directamente con los clientes, una tendencia que supera en un 13% a la de la media europea. En este sentido, explican los autores del estudio, la gestión avanzada de identidades y accesos garantiza que los usuarios tengan fácil acceso a los recursos que necesitan, y permite a las empresas realizar transacciones de forma segura y eficiente con una amplia gama de usuarios.

Según Bob Tarzey, analista y director de Quocirca, “la gran pregunta para las organizaciones de España y Portugal no es si necesitan una gestión de identidades y accesos sino cuánto tiempo podrán sobrevivir sin ella”.

En la encuesta han participado 337 responsables de negocio y de TI de empresas grandes y medianas de diferentes sectores y países, incluyendo España y Portugal, Bélgica, Holanda, Francia, Alemania, Israel, Italia, países escandinavos y el Reino Unido.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.