Tecnología

Tecnología y deporte: monitoriza tu rendimiento

Escrito por Sandra Arteaga

La tecnología te proporciona las herramientas necesarias para monitorizar tu rendimiento deportivo, optimizando tus entrenamientos y mejorando tus resultados.

Si practicas deporte de manera habitual, sabrás lo importante que resulta la medición de tu rendimiento para poder optimizar la calidad de los entrenamientos y obtener mejores resultados. La tecnología se pone a tu servicio para ayudarte en esta tarea: tienes a tu disposición todo tipo de dispositivos y apps optimizadas para monitorizar el rendimiento en diversas disciplinas deportivas, lo que te permite conocer tus marcas y entrenar lo que necesitas para mejorar los resultados obtenidos.

Running

Si tu deporte favorito es el running, Nike + te ofrece diferentes dispositivos para monitorizar todos los detalles de tus carreras. Por un lado, tienes a tu disposición la app Nike + Running, disponible para iPhone y Android, que incorpora GPS, seguimiento del ritmo, cronómetro, contador de calorías quemadas, podómetro, reproducción de música y funciones sociales. Además de medir tus progresos, tienes la posibilidad de marcarte objetivos y obtener insignias por los logros alcanzados. Otro dispositivo para corredores es Nike + SportBand, una pulsera que se sincroniza con un sensor integrado en las zapatillas que tiene función de podómetro, seguimiento del ritmo, cronómetro y calorías consumidas. Combinado con el transmisor de ritmo cardiaco Polar Wearlink+ es capaz de monitorizar el ritmo de tu corazón, y cuenta con una pantalla personalizable para que puedas consultar la información que más te interesa. Y para una monitorización todavía más profesional tienes Nike + SportWatch GPS, que dispone de las funciones de SportBand pero incorporando GPS y contador de tiempos parciales e intervalos, así como recordatorios automáticos para motivarte antes de salir a correr.

La marca Garmin también pone a tu disposición un dispositivo para la medición durante la carrera, Forerunner, un reloj inteligente disponible en diferentes modelos con funcionalidades útiles para el running. Todas las versiones integran GPS, y las funciones, que varían dependiendo de cada modelo, te permiten monitorizar tus pasos, ubicación, ruta, pulsaciones y ritmo cardiaco, así como otras variables.

Ciclismo

Si practicas ciclismo, también tienes dispositivos especializados para monitorizar tu ritmo y tu recorrido. Runstatic pone a tu disposición dos aplicaciones de pago para que puedas medir tu rendimiento tanto en carretera como en bicicleta de montaña. Por un precio de 4,49€ puedes beneficiarte de seguimiento GPS, medición de distancia, ritmo, velocidad y consumo de calorías, mapas, historial de entrenamiento, funciones sociales para compartir tus resultados… Además, sincronizándolas con el dispositivo Runtastic JC Sensor tienes la posibilidad de monitorizar la cadencia de pedaleo para medir tu rendimiento de una forma más precisa y profesional. Esta marca también cuenta con apps y dispositivos para la práctica de otros deportes, como el running, el esquí o la monitorización de ejercicios de interior.

En el catálogo de Garmin también hay dispositivos optimizados para la medición durante la práctica del ciclismo. La gama de modelos Edge te permiten registrar tus datos, monitorizarlos en tu ordenador o teléfono móvil y mantenerte conectado para consultar la meteorología o los trayectos recomendados en cualquier momento. Todos los ciclocomputadores Edge están equipados con GPS y, al igual que en el caso de Runtastic, puedes sincronizarlos con el sensor de cadencia de Garmin para obtener unas mediciones del ejercicio más precisas y profesionales.

Sobre el autor de este artículo

Sandra Arteaga

Sandra Arteaga es periodista y escribe sobre informática y tecnología de consumo desde hace más de nueve años. Cacharrea con ordenadores desde la era de Spectrum y no hay videojuego que no haya probado ni joystick que no haya pasado por sus manos.
Escribo reportajes de actualidad e Internet y prácticos en Personal Computer & Internet desde 2008.