Tecnología para ayudar a las personas con ceguera

El desarrollo de las nuevas tecnologías ofrece la oportunidad de dar un gran salto en lo que se refiere a avances para hacer más cómoda la vida de las personas que sufren ceguera. Los asistentes de voz, como Siri, de Apple o VoiceOver, también de la firma de Cupertino, se unen al reconocimiento de gestos y otras aplicaciones.

En cierta medida, algunas de las innovaciones que estamos viendo en los últimos años en el terreno comercial no sólo representan una mayor comodidad para los consumidores en general. También las personas con ceguera pueden beneficiarse de tecnologías como el reconocimiento de voz o de gestos.

La tecnología comercial puede requerir de algunos ajustes para que sea realmente útil a una persona con visión reducida o ciega. Sin embargo, la popularización de estos avances hace que sea más fácil (y más barato) hacer estos cambios.

Uno de los campos donde se puede dar un mayor progreso es el del entretenimiento. La forma de ocio por excelencia de la segunda mitad del sigloo XX ha sido la televisión y ahora cada vez más herramientas están facilitando la accesibilidad. La compañía Ocean Blue Software ha construido un dispositivo para televisores que cuenta de viva voz el contenido de los menús y otra información interactiva, según recoge The Wall Street Journal.

La tecnología de Apple VoiceOver permite a un usuario tocar la pantalla y escuchar una descripción del elemento con el que está interactuando. También ofrece lectura automática de páginas web y otras prestaciones para facilitar la comunicación con la máquina.

Sin ir más lejos, la principal novedad del iPhone 4s fue un asistente de voz, Siri. Samsung, que es gran rival de Apple, también dispone de este tipo de tecnología, que ha incluido en televisores. A partir de una cámara y un micrófono integrados, el sistema de la firma coreana permite controlar la televisión por voz y por gestos.

El fabricante LG, también muy especializado en televisores, ha lanzado igualmente un sistema para controlar por voz sus televisores.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top