Tecnología

La tecnología anti-terremotos en Japón

Los terremotos son una de las fuerzas de la naturaleza más destructivas y la devastación que producen puede ser mayor si los movimientos sísmicos ocasionan también tsunamis. Japón es conocido por su apuesta por la tecnología y, al ser uno de los países con constante actividad sísmica, la ha dedicado también a la prevención de la trágica devastación que ocasionan los terremotos.

Cuando un movimiento sísmico de gran magnitud se desata, la fuerza con la que golpea puede destruir una ciudad entera en sólo unos pocos segundos, años y años de historia se reducen, rápidamente, a escombros. La sensación del movimiento de la tierra sólo la puede entender quien la haya experimentado.

Las poblaciones que se enfrentan a este tipo de amenazas saben que hay poco que se pueda hacer por evitarlos, el desarrollo de las medidas de prevención debe de estar concentrado en construir edificaciones que resistan el movimiento y en que la población sea capaz de reaccionar en poco tiempo para ponerse a resguardo.

La tecnología en Japón

Precisamente los esfuerzos de prevención en Japón están dirigidos a la alerta temprana de la población y al desarrollo de tecnologías que ayuden a las construcciones a soportar el movimiento sísmico.

Cristal Lab ha publicado un artículo en el que analiza diferentes medidas tecnológicas que se han establecido en Japón, en el que se explica el funcionamiento de una red de boyas conectadas por satélite que avisan de la formación de tsunamis, o de los difusores hidráulicos que se instalan en los edificios.

El registro de la potencia del sismo

En el pasado hemos publicado artículos sobre la utilización de Google Maps para identificar las zonas de destrucción o de peligro, como en el caso del terremoto de Haití. Televisión Española ha desarrollado un plano en el que se esquematizan las zonas de riesgo de tsunami en el Pacífico.

En este enlace se puede leer el artículo de Cristal Lab

Imagen System Dart vía Cristal Lab

Sobre el autor de este artículo

Edgar Camelo