Tecnología

TECNOARQUA, epicentro mundial de la tecnología y la arqueología subacuática

Escrito por Marcos Merino

El evento, que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre en Cartagena, permitirá compartir experiencias a los principales especialistas europeos en la materia.

Mañana lunes el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del MECD, Luis Lafuente, inaugurará las I Jornadas TECNOARQUA, el primer encuentro mundial para los especialistas en Tecnología y Arqueología Subacuática. Este evento, organizado por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, reunirá durante dos días a especialistas diciembre de cinco países europeos (Francia, Reino Unido, Holanda, Noruega, Italia y España) para tratar de forma pionera la relación entre arqueología y las más recientes innovaciones tecnológicas.

Según el comunicado hecho público por el Gobierno, dicha relación constituye “un tema trascendental para la protección de nuestro importantísimo patrimonio hundido, porque los lechos marinos, sus pecios, sus documentos históricos y su patrimonio sumergido ya se encuentran al alcance de robots, de cámaras digitales, de levantamientos en 3D o de sonares de búsqueda y sensores de última generación”.

Hasta hace poco, tan sólo unas pocas empresas privadas de ‘cazatesoros’ disponían de los medios tecnológicos más avanzados para realizar labores de búsqueda y recuperación de patrimonio histórico hundido. Pero el ministerio español de Cultura parece decidido a “apostar decididamente por este sector de amplio futuro para nuestros jóvenes y nuestras empresas”. Gracias a eso, las y técnicas empleadas en las tres expediciones realizadas por la fragata Mercedes desde el año 2015 han permitido aplicar por primera vez métodos de excavación arqueológica de altísima precisión a una profundidad de más de 1000 metros.

De este modo, TECNOARQUA permitirá analizar conjuntamente la labor de las plataformas tecnológicas de singular importancia para los países más avanzados en investigación oceanográfica, como es en el caso de Esapña (con su centenario Instituto Español de Oceanografía y el CSIC), o de Francia (con el Centre National de la Reserche Scientifique). También se analizarán proyectos tecnológicos a escala europea como VENUS (Virtual Exploration of Underwater Sites) y ROV 3D.

Vía | La Moncloa

Imagen | Woodym555

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.