Tecnología

¿Te atreves con este test de la Universidad de Oxford?

reto-universidad-oxford
Escrito por Lara Olmo

En la última prueba de acceso a la Universidad de Oxford les hicieron un test a los alumnos seleccionados que pocos lograron acertar. A ver si tú eres capaz.

Entrar en la prestigiosa Universidad de Oxford es un privilegio al alcance de pocos. Además de tener que hacer un generoso desembolso, es necesario superar una serie de entrevistas y pruebas que ponen a prueba las capacidades y conocimientos de los estudiantes.

La Universidad de Oxford ofrecerá cursos online gratis en edX

Como por ejemplo la que les han planteado en la última prueba de acceso: se trata de un test de lógica en el que se describen distintas situaciones a partir de la cuales hay que responder a una pregunta. La prueba es esta:

Tenemos a tres personas, Alice, Bob y Charlie, que siempre dicen la verdad y están sentados en fila, uno delante del otro.

A continuación les colocan a cada uno de ellos un sombrero de un color, que tendrán que adivinar, teniendo en cuenta que Alice (que está sentada en último lugar) puede ver el sombrero de Bob (que está en el medio) y el de Charlie (que está el primero) pero no el suyo; Bob puede ver el sombrero de Charlie, pero no el suyo. Y Charlie no puede ver el suyo ni el de nadie (pues no tiene a nadie delante).

Los escenarios para descubrir el color del gorro son:

  • Les ponen un sombreo a cada uno y les dicen: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”. Alice asegura que conoce el color de su sombrero. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?
  • Les ponen un sombreo a cada uno y les dicen: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo”. Alice y Bob no saben el color de sus sombreros. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?
  • Les ponen un sombreo a cada uno y les dicen: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul. Alice dice que sabe el color de su sombrero, Bob dice que el suyo es rojo. ¿De qué color es el sombrero de cada persona?
  • Les ponen un sombreo a cada uno y les dicen: “Cada uno lleva un sombrero rojo o azul. Al menos uno de vosotros tiene un sombrero de color rojo, y al menos uno tiene un sombrero azul. Alice dice que no sabe el color de su sombrero, Bob dice que el suyo es rojo. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?
  • Les ponen un sombreo a cada uno y les dicen: “Cada uno de vosotros lleva un sombrero rojo o azul. Dos de vosotros, que están sentados de forma adyacente, tienen los sombreros rojos. Alice dice que no sabe el color de su sombrero. ¿De qué color es el sombrero de Charlie?

 

Tómate tu tiempo y coge lápiz y papel. Después puedes comprobar si has acertado mirando las respuestas más abajo, y empezar a plantearte que quizás, seas un buen candidato para entrar en Oxford.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alice: Rojo, Bob y Charlie: Azul.

Charlie: Rojo

Alice: Azul, Bob y Charlie: Rojo

Charlie: Azul

Charlie: Rojo.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.

  • Javi8g8

    Bob es consciente de Alice? Si es que sí, la segunda no la pillo… Charlie puede tenerlo azul, Bob no sabe si lo tiene rojo porque lo puede tener Alice y, si Bob lo tiene rojo, Alice no sabe qué color tiene.

    • martin canaves

      en el segundo para mi, la solucion es ambigua. Ambos colores puede tener charlie.

      • avaliente

        Estoy de acuerdo.
        En la segunda charlie puede vestir cualquiera de los dos colores.
        Es la única difícil por que das por hecho que sólo puede haber una respuesta correcta, pero no es así.

      • Walter

        Alice solo sabe el color de su sombrero si los dos anteriores son azules (primera pregunta) por lo tanto esta combinacion no se da. Bob ve el sombrero de charlie… Si es azul el suyo no puede ser azul; lo que equivale a decir que Alice sabe el color de su sombrero y no puede ser rojo porque entonces es Bob el que sabe su color… Por lo tanto el sombrero de Charlie es Rojo.

  • Rocanroler

    Los he sacado todos son dedicar más de cinco segundos a cada uno.
    No me parece que sean complicados en absoluto.

  • Sir Galán

    Son fáciles, aunque en el 3, Alice se puede estar marcando un farol, no dice el color.