Tecnología

Los tablets de doble pantalla son así

tablets, acer, toshiba, ipad, doble pantallaEl fabricante informático Acer ha presentado un dispositivo semejante a un tablet o a un portátil, aunque ni una ni otra cosa. Iconia Touchbook, con dispone de dos pantallas táctiles de 14 pulgadas, no es el único en su especie. Otras compañías han venido presentando modelos similares, pero ¿cuál es su verdadera utilidad y su capacidad para introducirse en el mercado?

Acer ha presentado sus propuestas de movilidad. El fabricante, uno de los más importantes en volumen de ventas e ingresos a nivel mundial en cuanto a ordenadores se refiere, pretende entrar de lleno en el sector móvil. Ha presentado tres tablets, uno basado en el sistema de Microsoft y otros dos en Android, que llegarán en febrero y abril, además de un smartphone con el SO de Google y un híbrido entre portátil y tableta.

Se trata del Iconia Touchbook, un dispositivo con dos pantallas de 14 pulgadas. En el lugar donde debería haber un teclado hay un monitor LCD táctil, de manera que el usuario interactúa con el hardware de la misma forma que lo haría con un tablet. El sistema operativo elegido para el producto es Windows 7 Home Premium, un detalle importante el del software, que deberá funcionar correcta e intuitivamente para optimizar el uso.

¿Un sucedáneo del portátil o de un tablet?

tablets, acer, toshiba, ipad, doble pantallaAcer no es el único que ha presentado un modelo de este tipo. Otros dispositivos similares ya han salido a la luz aunque casi ninguno ha salido ya al mercado. El Toshiba  Libretto, por ejemplo, dispone de una pantalla más cercana a la de un tablet, de 7 pulgadas. Su sistema operativo es Windows 7 y el uso al que parece destinado se encamina hacia las prestaciones que podrían ofrecer el iPad y sus sucesores.

En cambio, la posibilidad de hacer que surja un teclado en el monitor LCD inferior acerca a estos dispositivos a una funcionalidad más propia de un portátil. El dispositivo Kno, en cambio, opta directamente por dos pantallas de 14 pulgadas, adoptando un modelo más afín con el servicio que ofrece un ordenador, en este caso basado en Linux.

tablets, acer, toshiba, ipad, doble pantallaUna de las ventajas que tiene la doble pantalla es que se pueden visualizar simultáneamente webs que en un monitor más reducido no se ven. Un manejo más intuitivo del software también debería ser implementado para garantizar alguna posibilidad de éxito a estos productos. Por ello es importante la sensibilidad táctil y la operatividad de la plataforma.

Quitarle el puesto al iPad o quedarse en nada

El debate de si todos estos lanzamientos deberían ir orientados a competir con portátiles o con tablets no está claro. Si se tiene en cuenta el tamaño de la pantalla los de 14 pulgadas entrarían en confrontación con los primeros y los de 7 con las tabletas al estilo del omnipresente iPad. La coreana Mintpass parece haber sufrido este conflicto de lealtades en sus propias carnes al debatirse entre implementar Windows 7 o Android en su dispositivo de 7 pulgadas.

En este punto cabe destacar que ha habido dudas de que Windows 7 esté preparado para soportar correctamente funciones táctiles (aunque Android 2.2 tampoco está del todo optimizado para tabletas). De hecho Microsoft descartó su proyecto Courrier, de doble pantalla, presumiblemente advirtiendo su inviabilidad. Hoy por hoy no parece que competir con los portátiles sea una opción.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.