Tecnología

El sustituto de Megaupload va viento en popa a toda vela

mega
Escrito por Elías Notario

Según declaraciones recientes de Kim Dotcom su servicio de almacenamiento y descarga directa de archivos Mega, el cual lanzó hace un año para sustituir a Megaupload después de que fuera cerrado, va viento en popa a toda vela

Corría un mes de enero de 2012 cuando el Gobierno de los Estados Unidos decidió cerrar Megaupload, uno de los servicios de almacenamiento y descarga directa de archivos más populares de todos los tiempos. Tras eso se inició una cacería legal en toda regla contra Kim Dotcom, padre de la criatura y uno de los emprendedores de Internet más polémicos, pero él no se amilanó y al poco, en enero de 2013, lanzó Mega, un servicio muy similar al que las autoridades estadounidenses cerraron del que ahora podemos decir sin temor a equivocarnos que va viento en popa a toda vela.

El sitio apuntaba maneras desde el principio, porque Dotcom es un genio ejecutando proyectos online y dándoles bombo, y sobre todo porque cuando vio la luz supimos que en su primer día de vida había logrado más de un millón de registros. Sin embargo es conocido por todos que en la red lo más importante no es como se empieza sino cómo discurren las cosas en el medio-largo plazo, y a Mega le han ido bastante bien según declaraciones recientes del propio Dotcom (quien aunque oficialmente no es el CEO de la empresa por temas legales, en la práctica sí).

En concreto ha desvelado a través de una imagen publicada en su cuenta de Twitter que el volumen de material subido a Mega por los usuarios se ha incrementando en más de un 300% en los últimos seis meses. ¿Y eso en números concretos cuánto es? Pues a este particular después de publicar la imagen el CEO comentó que “eso es más de 10.000 archivos [subidos] por minuto”, cifra de la que a su vez se deduce que Mega también cuenta en la actualidad con bastante más de un millón de usuarios activos, que generan tanta actividad que nuevamente según sus propias palabras les cuesta añadir nuevos servidores y ancho de banda lo suficientemente rápido.

Ante lo anterior, la pregunta obvia es por qué el servicio ha tenido un crecimiento tan fuerte. Como siempre, no sólo se debe a un factor, son varios los que han contribuido, y aquí llega lo mejor ya que paradójicamente Dotcom está convencido de que las mismas organizaciones que destruyeron Megaupload ahora son responsables en parte del éxito de Mega. Afinando más, argumenta que las demandas de la MPAA y la RIAA, dos de las organizaciones de defensa del copyright más importantes del mundo que con sus hostigamientos legales constantes hacia Megaupload impulsaron en gran medida que lo cerraran, contra Mega y el caso en curso contra él son vías de promoción constante del servicio. Y la verdad es que tiene razón, porque cada poco se habla del servicio a causa de nuevos embistes legales o de nuevos acontecimientos que se producen en el proceso judicial que hay en marcha en EE.UU contra Dotcom el cual busca meterlo entre rejas.

La conclusión está clara y se ha repetido hasta la saciedad: cerrar sitios de intercambio de archivos no sirve para nada. Y es que aunque la MPAA y la RIAA volvieran a lograr uno de sus objetivos, cerrar Mega -irónicamente encumbrándolo hacia el éxito en el proceso-, al poco nacería otro sustituto, de la mano de Dotcom o de cualquier otro, porque mientras la oferta de contenidos de audio, vídeo y demás en Internet no llegue al volumen y de la forma que la mayoría de usuarios quieren, la demanda de sitios como los vistos seguirá siendo brutal y por tanto muy golosa cubrirla.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com