Tecnología

Las suscripciones 5G sobrepasarán los 500 millones en 2022 según Ericsson

redes-5g-ericsson-mobilty-report

En 2022 habrá 550 millones de suscripciones 5G en todo el mundo, según el último Mobility Report de Ericsson. La mayor cuota de mercado del mundo recalará en Norteamérica, con una cuarta parte de todas las suscripciones.

Según los datos de Ericsson, tras Norteamérica, la segunda región con un crecimiento más rápido en  suscripciones en tecnología 5G será Asia-Pacífico, con un aumento del 10% dentro de seis años. Oriente Medio y África pasarán de ser regiones con mayoría de suscripciones GSM/EDGE en 2016 hasta que en 2022 el 80% del total sean WCDME/HSPA y LTE.

5 cosas increíbles que podrás hacer con el 5G

A finales de este 2016 habrá casi 4.000 millones de suscripciones de smartphones en el mundo, un 90% correspondientes a suscripciones WCDMA/HSPA y LTE. Para 2022 se prevé que el número de suscripciones de smartphones alcance los 6.800 millones, de las que más de un 95% serán WCDMA/HSPA, LTE y 5G.

Ulf Ewaldsson, director de Estrategia y Tecnología de Ericsson, ha puntualizado que “casi un 90% de suscripciones de smartphones están actualmente en las redes 3G y 4G, y las redes 5G estandarizadas se espera que estén disponibles en 2020. Ya estamos observando entre los operadores un gran interés en lanzar redes 5G preestándar. El 5G acelerará la transformación digital en muchas industrias y permitirá nuevos casos de uso en áreas como Internet de las Cosas, automatización, transporte y Big Data.

Ericsson Mobilty Report muestra la conectividad 5G en 2022 por regiones

El último Ericsson Mobility Report prevé también que en 2022 existan alrededor de 8.900 millones de suscripciones móviles, un 90% en banda ancha móvil. En ese momento se espera que haya 6.100 millones de suscriptores únicos de banda ancha móvil.

Crecimiento de suscripciones móviles

En este tercer trimestre de 2016 se dieron de alta 84 millones de nuevas suscripciones móviles, alcanzando los 7.500 millones e implicando un crecimiento de un 3% anual. Por orden, los países que más crecieron fueron la India, con 15 millones en ese período, seguida de China (14 millones), Indonesia (6 millones), Myanmar (4 millones) y Filipinas (4 millones).

Las suscripciones de banda ancha móvil aumentan un 25% cada año. Solo en el tercer trimestre de este año han crecido en unos 190 millones y la cifra supera ya los 4.000 millones en todo el mundo.

El tráfico de datos móviles continúa creciendo, impulsado por el aumento en las suscripciones de smartphones y el incremento constante en el volumen medio de datos por suscripción, en especial de contenido de vídeo. Hasta septiembre, el tráfico de datos subió un 10% cada trimestre y un 50% interanual.

Ascenso imparable del tráfico de vídeo móvil

Según el Ericsson Mobility Report, el tráfico de vídeo móvil crecerá con un ritmo del 50% anual hasta 2022, cuando supondrá casi el 75% de todo el tráfico de datos. Las redes sociales suponen el segundo mayor capítulo en cuanto a tráfico de datos, y se aguarda un crecimiento del 39% anual en los próximos seis años para ellas.

Por otra parte, los usuarios utilizan cada vez más aplicaciones de vídeo en streaming para comunicarse entre sí. Las redes sociales más usadas por los españoles -así como alemanes- son Facebook, YouTube y WhatsApp, seguidas de Instagram y Twitter.

El crecimiento del tráfico del vídeo móvil se plasma en el informe de Ericsson

Para terminar, el análisis de Ericsson también confirma la importancia cada vez mayor del Internet de las Cosas, ya que de cara a 2022 se espera que haya alrededor de 29.000 dispositivos conectados, 18.000 millones de ellos relacionados con Internet de las Cosas (IoT).

Vía | Ericsson Mobilty Report

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.