Tecnología

Surface Pro 3 presentado: todo lo que debes saber del nuevo “tablet/portátil” de Microsoft

SurfacePro3
Escrito por Elías Notario

Microsoft ha anunciado la tableta Surface Pro 3, que se presenta como un tablet que ofrece el suficiente rendimiento y versatilidad como para que muchos sustituyan el portátil por ella

Tras semanas de rumores sobre qué sería lo nuevo que Microsoft presentaría en el campo de las tabletas, todas las incógnitas acaban de quedar desveladas. Y es que en un evento que ha finalizado hace unos momentos los de Redmond han anunciado la Surface Pro 3, la tercera versión de la familia de tabletas Surface Pro de la compañía que supera en todo a las anteriores y avanza en el objetivo de ser el sustituto definitivo del portátil (con la Surface Pro 2 lo hicieron bastante bien y efectivamente muchos sustituyeron su portátil por ella pero a ojos de otros seguía teniendo carencias que parece que en la Pro 3 están solucionadas).

Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la presentación de Surface Pro 3

Satya Nadella, CEO de Microsoft, en la presentación de Surface Pro 3

Metiéndonos en materia, podemos decir que estamos ante una tableta con un aspecto muy similar al de sus hermanas pequeñas la cual es “más portátil” que ellas. ¿Por qué? Pues principalmente debido a que la pantalla de la Surface Pro 3 pasa a ser de 12 pulgadas, un tamaño que, en combinación con alguno de los teclados que Microsoft ofrece de forma opcional, proporciona una experiencia más parecida a la de un portátil que a la de una tableta, y a eso debemos sumar que los mentados teclados que se le pueden acoplar también han sido resideñados pasando a tener un trackpad un 68% más grande junto a un nuevo sistema de unión que permite usar el conjunto perfectamente sobre las piernas (el soporte trasero del dispositivo que sirve para apoyarlo en una superficie sin usar las manos también lo han rediseñado y ahora se puede colocar en casi cualquier ángulo).

El nuevo Surface Pro 3 ha renovado el soporte trasero de modo que se puede colocar en casi cualquier ángulo.

El nuevo Surface Pro 3 ha renovado el soporte trasero de modo que se puede colocar en casi cualquier ángulo.

Y por si con eso no fuera suficiente, hay que tener presente que han dotado a la Surface Pro 3 de refrigeración activa con ventiladores, que en esta ocasión eran imprescindibles para enfriar los poderosos procesadores Intel Core i3, Intel Core i5 o Intel Core i7 con los que viene -a procesador más alto de gama que se escoja, más precio cuesta la tableta-, y que corre Windows 8.1 Pro, lo que significa que se pueden usar en ella los programas de escritorio.

Por supuesto lo expuesto hasta aquí no quiere decir que la Surface Pro 3 no se pueda utilizar como pura tableta y punto. Se puede, y Microsoft se ha esforzado para que así sea. Por ejemplo lo vemos en que a pesar del aumento de la pantalla o la inclusión de ventiladores, el dispositivo sólo pesa 800 gramos y tiene un grosor de 9,1 mm. También en el Surface Pen, el lápiz óptico opcional que han mejorado y entre otras cosas ahora facilita mucho la tarea de tomar notas (al presionar un pequeño botón situado en la parte superior del lápiz, se abre automáticamente la aplicación de notas en la tableta, independientemente de que estuviera activa o en reposo).

Por último en cuanto al resto de características técnicas, además de las vistas se conocen las siguientes: de 64 a 512 GB de almacenamiento interno, memoria RAM de 4 u 8 GB, lector de tarjetas microSD, puerto USB 3.0 y otro Mini Display, altavoces Dolby, wifi, Bluetooth, cámara trasera y delantera de 5 megapíxeles y batería de los que no sabemos los miliamperio-hora pero que prometen que dura unas nueve horas en navegación web.

EL nuevo tablet incorpora lector de tarjetas microSD, puerto USB 3.0 y otro Mini Display.

EL nuevo tablet incorpora lector de tarjetas microSD, puerto USB 3.0 y otro Mini Display.

En resumen y a falta de haberla probado, la Surface Pro 3 se presenta como una tableta que ofrece el suficiente rendimiento y versatilidad como para que muchos sustituyan el portátil por ella, una jugada inteligente porque el mercado de las tabletas puras está tocando techo y esta es una buena fórmula para lograr seguir vendiendo dispositivos de este tipo. Al menos esa es la teoría, ahora falta ver si los consumidores también lo ven así, algo vital porque será la única forma de que desembolsen lo que cuesta la Pro 3 (de los 799 dólares de la más básica hasta los 1.949 dólares de la tope de gama).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com