Tecnología

Sundar Pichai: “Google no quiere ser una operadora a gran escala”

Larry Page (Google) delega responsabilidades en el joven Sundar Pichai
Escrito por Redacción TICbeat

El vicepresidente sénior del gigante de Internet manda un mensaje de tranquilidad en el MWC 2015 de Barcelona.

Desde que se tuvieron las primeras noticias de los planes de Google para comenzar a ofrecer servicios de datos en Estados Unidos, los expertos han interpretado el movimiento como un nuevo paso de integración vertical que acercará a la firma a controlar un poco más el mercado de las comunicaciones digitales. Así, no han apartado la vista de las grandes compañías del sector, Verizon y AT&T, hipotéticas competidoras, con el objetivo de detectar en ellas los esperados signos de inquietud.

Sin embargo, no hay razones para ello. O eso es lo que se desprende de la intervención del vicepresidente sénior del gigante de Internet, Sundar Pichai, este lunes en el Mobile World Congress, que tiene lugar estos días en Barcelona. Las intenciones de Google no pasan por convertirse en una gran operadora.

No queremos ser una operadora a gran escala, y ya estamos trabajando con distintos socios del sector. Las operadoras estadounidenses son las que hacen posible que funcionen la mayoría de nuestros teléfonos Android, y ese modelo es el que mejor funciona para nosotros”, afirmó el informático, según recoge The Verge.

Previsiblemente, Google ofrecerá estos planes de datos utilizando las redes de dos importantes operadoras nacionales, Sprint y T-Mobile, con las que está en conversaciones. Lo hará, por tanto, como OMV u operador móvil virtual, como aquí ya lo son Tuenti Móvil, Pepe Phone, Másmóvil, Lebara, Carrefour, Simyo, Jazztel Móvil y Euskaltel. Se trata de compañías que no poseen un espectro propio de frecuencia y recurren a la cobertura de red de otras parece que Sprint y T-Mobile en el caso de Google- para dar servicios de telefonía móvil.

Según publicó en su momento el blog especializado en tecnología The Information tres fuentes cercanas al asunto indicaron que Google planea ofrecer no solo planes de datos, sino también de llamadas, a partir de esta nueva red móvil. Pichai pareció confirmarlo ayer en Barcelona, explicando que una de las innovaciones con las que quieren experimentar es con la de generar llamadas que sean capaces de “volver a conectarse automáticamente si la conexión de uno de los dos interlocutores se cae”.

“Ése es el tipo de ideas que perseguimos con este proyecto”, asegura el vicepresidente sénior de Google. “Nos hallamos en el escenario adecuado para seguir pensando en el avance del hardware, el software y la conectividad juntos, en especial con cosas como los smart watches”, añadió.

De momento, nada se sabe acerca de si Google pretenderá expandir internacionalmente este servicio de datos una vez funcione en su país. Lo que sí es cierto es que podría brindarle interesantes oportunidades, por ejemplo, en sus planes de expandir el acceso a Internet a rincones del mundo que aún no lo tienen.

Foto cc: Niall Kennedy

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.