Tecnología

Sumando valor añadido a nuestra web

webTenemos la costumbre de pensar más en nosotros mismos y en nuestra marca que en nuestros clientes y en lo que realmente necesitan. Es una verdadera lástima. Nuestra presencia online no debe estar diseñada sólo para mostrar información o captar clientes. Propongo una nueva forma de pensar en nuestra web.

valor experiencia de cliente valverdeEste artículo es fruto de la colaboración entre Jaime Valverde (@mitus82) y TICbeat. Jaime Valverde es Responsable de Marketing en Sowre Consulting. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación al marketing y está especializado en la orientación al cliente y las estrategias para su retención y fidelización, que desarrolla en su blog, MarketingTakeAway.

En primer lugar analizaremos qué es lo que realmente ofrecemos a nuestros clientes, cuál es la experiencia que nuestro producto o servicio les entrega. Si vendemos zapatos, no es la compra de zapatos, es moda, sentirse parte de un grupo, comodidad… Cualquier motivo que verdaderamente lleve a los clientes a elegir nuestra marca por encima de las demás.

Una vez que sabemos qué valoran de nosotros, conozcamos a nuestros clientes. ¿Qué hacen antes y después de usar nuestro producto? Debemos plantearnos qué más podemos hacer por ellos. Para ello deberemos diseñar un proceso completo compuesto por todos los pasos que el cliente pasará con o sin nuestro producto, pero que tendrá que realizar para cumplir su objetivo con el mismo.

Sigamos con el ejemplo de los zapatos. ¿Qué más necesita una persona que quiere usar zapatos tipo Camper? No pensemos sólo en calcetines, vayamos más allá. ¿En qué podemos ayudar a nuestro cliente para que elija un par de zapatos u otro? Proponer distintos modelos de ropa para que el usuario vea qué tal le sentarían es una primera opción, pero podemos ir más allá. Pensemos en el proceso completo:

  1. Búsqueda de alternativas
  2. Análisis de alternativas
  3. Decisión de compra
  4. Compra
  5. Pago
  6. Recepción de información
  7. Recepción de pedido

Sabiendo qué valora el cliente deberíamos ser capaces de encontrar distintas formas de ayudar al usuario. A muchas personas les gusta enseñar lo que han comprado. ¿Por qué no mostramos un armario que los usuarios puedan enseñar a sus contactos?

Ha llegado el momento de ofrecer algo más que productos y creatividad, creemos valor para que no sólo nos visiten durante la compra, consigamos que nos visiten antes, durante y después de comprar.

Pensar en distintos momentos con experiencias relacionadas nos permitirá fidelizar usuarios en nuestro site.

Sobre el autor de este artículo

Jaime Valverde

Jaime Valverde es Strategist en Territorio Creativo. Es un apasionado de las nuevas tecnologías y su aplicación al marketing y está especializado en la orientación al cliente y las estrategias para su retención y fidelización, que desarrolla en su blog, MarketingTakeAway.