Tecnología

El sucesor de Steve Jobs: ¿el jefe de iOS?

scott forstall apple steve jobsEl fallecimiento de Steve Jobs, a la edad de 56 años, ha dejado un hueco difícil de llenar en Apple, no sólo por su visión como innovador, también por su carisma personal. Los medios no han parado de especular con una figura que pueda suplir la ausencia del fundador de la compañía. Ha sonado Tim Cook, el actual CEO, pero hay otro nombre menos conocido aunque con grandes cualidades: Scott Forstall, jefe de iOS.

Scott Forstall es el vicepresidente de la división de software de iOS, el sistema operativo que hace funcionar al iPhone y al iPad, además del iPod Touch. Por sus métodos para dirigir, su juventud (41 años) y sus capacidades comunicativas se presenta como uno de los posibles sucesores de Steve Jobs.

Desde BusinessWeek apuestan por él y lo han expresado publicando un amplio perfil sobre su figura y su trayectoria en Apple, donde comenzó a trabajar cuando ésta compró NeXT. Esta última empresa fue el proyecto informático que Steve Jobs fundó después de que se marchara de la compañía de la manzana. Por tanto Forstall ha estado desde el principio de su vida laboral ligado a Jobs.

Scott Forstall tiene fama de ser un jefe muy perfeccionista, que presta atención a cada detalle y aplica unos métodos rígidos para liderar a sus empleados. Esto recuerda a Steve Jobs en sus comienzos, cuando Apple empezaba a convertirse en la primera empresa cuyo éxito se sustentaba en los ordenadores personales.

Tal y como sucedía con Jobs, Forstall se ha ganado con el paso del tiempo la lealtad incondicional de muchos de sus empleados, mientras que otros no han podido soportar la presión de trabajar con él. Según un antiguo miembro del equipo de desarrollo de iOS, una de sus frases favoritas era: “A Steve no le gustaría esto.”

Se dice que el posible sucesor de Steve Jobs tiene una cualidad decisiva: visión de la cosas. Debe de tenerla. De lo contrario no se le habría concedido la responsabilidad de liderar la división de software del iPhone y luego también del iPad.

Otro de los puntos destacados de Forstall es su capacidad comunicativa. El jefe de iOS había aparecido en escena antes en conferencias de desarrolladores, pero en la presentación del iPhone 4s se lució presentando la quinta versión de la plataforma y el asistente de voz del teléfono, Siri. Por su parte, Tim Cook, actual CEO de Apple, hizo una aparición más apática, sin llamar tanto la atención de los buscadores del ‘nuevo Steve Jobs’. Aunque la visión de la compañía seguramente será global que la que pueda tener en estos momentos el ingeniero de software.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.