Tecnología

Storyzy, la herramienta que te ayuda a detectar noticias falsas

hombre confuso usando el ordenador

Storyzy es una herramienta que verifica las citas de un artículo dentro de una base de datos procedente de 5000 fuentes con el fin de detectar si son falsas o no.

Con la cantidad de acontecimientos inéditos, y la rápida difusión de la información en redes sociales, es difícil detectar una noticia falsa y frenar su divulgación. 2016 podría denominarse el año las noticias falsas y la ‘posverdad’, llevando a compañías como Apple, YoutubeFacebook y Google a luchar para acabar con la propagación de contenidos engañosos.

Mientras que los trucos de Facebook para distinguir la veracidad de la información son útiles, no parecen ser suficiente. Por ello nace Storyzy, una herramienta que detecta noticias falsas de manera rápida y cómoda.

Storyzy recurre a una base de datos de más de 15 millones de frases verídicas procedentes de alrededor de 5000 fuentes para contrastar las citas de un artículo con el resto de información en la web y comprobar así si se trata de un contenido real.

Se trata de una función especialmente útil para verificar afirmaciones de políticos u otros individuos renombrados, víctimas frecuentes de las noticias falsas.

El equipo francés detrás del desarrollo de Storyz comenzó en 2012 con el objetivo de comprobar los hechos afirmados en cada web, un reto algo ambicioso, según afirmó su CEO y co-fundador Stan Motte. Por ello decidieron limitarse a corroborar la veracidad de las citas.

Tim Cook (Apple): ‘Las noticias falsas destrozan la mente de la gente’;

Al seleccionar una frase Storyzy buscará coincidencias en su base de datos, y en caso de ser real mostrará las pruebas que lo confirmen.

Aún le queda mucho para tener un funcionamiento impecable, ya que algunas frases incompletas o más extensas son más difíciles de verificar.

Su uso es gratuito pero la compañía considera que las plataformas y redes sociales podrían ser clientes clave. Explican como la interfaz de programación de aplicaciones podría servir para detectar noticias falsas antes de que sean virales, y para ayudar a los moderadores a identificar contenidos engañosos.

Vía | Techcrunch

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!