Tecnología

Steve Ballmer lanza USAFacts.org, una base de datos para dotar de transparencia a EEUU

10 millones de dólares le ha costado a Steve Ballmer su plataforma de transparencia con la que busca unificar las cuentas de toda la Administración Pública de EEUU.

Parece que a Steve Ballmer el retiro dorado de Microsoft se le esta haciendo algo aburrido. Y, por suerte, su último proyecto es más interesante que su extravagante incursión en el mundo del baloncesto NBA. hablamos, como no, de USAFacts.org.

Este portal, creado por el exconsejero delegado de Microsoft junto a académicos de la Universidad de Pennsylvania y economistas, es una suerte de base de datos que permite a los ciudadanos norteamericanos saber en qué se está gastando el gobierno ese dinero tan sacrificado que han aportado los contribuyentes. Transparencia en estado puro fruto del trabajo de tres años para diseñar un motor de análisis de daos que integra toda la información disponible de las más de 70 agencias federales, estatales y locales de Estados Unidos.

¿Qué tipo de consultas se pueden hacer en USAFacts.org? Lo cierto es que la plataforma es bastante completa, cubriendo desde consultas más mundanas (como la inversión en policía comparada con los índices de criminalidad o los ingresos procedentes de las multas de aparcamiento frente a lo que cuesta mantener a los agentes de movilidad) hasta las grandes partidas presupuestarias de la AAPP.

Steve Ballmer, dueño de los Clippers

Un halo de luz en plena era de las noticias falsas que busca hacer más sencillo el acceso ciudadano a la información gubernamental, de forma apolítica e imparcial. De hecho, esa es la razón principal por la que el proyecto de Steve Ballmer no incluye información procedente de más fuentes que la propia Administración, ya que no quiere posicionarse en base a datos procedentes de orígenes con intereses en una determinada posición.

USAFacts.org es una vieja aspiración de Steve Ballmer que le ha costado nada menos que 10 millones de dólares. “Cuando quiero saber qué están haciendo Apple o Amazon en detalle, miro su informe anual y encuentro el desglose completo de sus ingresos y gastos. Pero eso no existía en el caso del gobierno de Estados Unidos”, ha explicado el propio Ballmer al New York Times.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.