Tecnología

Stephen Hawking teme que la IA sustituya a los humanos por completo

stephen hawking viajar espacio

Stephen Hawking cree que llegará un momento en que alguien diseñe una Inteligencia Artificial capaz de superar a los humanos, y teme que llegue a reemplazarlos por completo.

Stephen Hawking ha vuelto a hablar sobre el futuro de la IA, pero esta vez ha adoptado una postura más alarmista. El renombrado físico ha advertido que puede llegar un momento en el que la Inteligencia Artificial sustituya por completo a los humanos.

Temo que la IA pueda reemplazar totalmente a los humanos – admitió el científico – Si las personas diseñan virus informáticos, alguien diseñará IA que se mejore y replique. Eso será una nueva forma de vida que supera a los humanos“.

Hawking también habló sobre la necesidad de encontrar otro planeta donde puedan habitar los seres humanos. Mostró su preocupación por el escaso interés de los jóvenes de hoy en día por la ciencia, advirtiendo que si no se fomenta habría “serias consecuencias“. Así, para el físico es ineludible poner en marcha un programa espacial para finalmente colonizar planetas habitables.

Hemos llegado a un punto donde no se puede dar vuelta atrás. Nuestra tierra empieza a ser demasiada pequeña para nosotros, la población global está incrementando a un ritmo alarmante y corremos el peligro de auto destruirnos”, advirtió Hawking.

Volvió a criticar el veto migratorio de Donald Trump, así como la actitud del presidente estadounidense ante el cambio climático, de la cual reniega. En el pasado Hawking ha asegurado que Trump causará daños ambientales irreversibles.

Stephen Hawking publica gratis en Internet su tesis doctoral

Hace un año Hawking afirmó que la IA destrozaría o transformaría a la sociedad, explicando que existían escasa diferencia entre las capacidades del cerebro biológico y lo que podía lograr un ordenador. De esta manera, teóricamente los ordenadores pueden imitar a la inteligencia humana y superarla, según el científico – haciendo alusión a grandes progresos de la tecnología como las victorias de AlphaGo.

Prosiguió explicando que ampliando nuestros cerebros con IA podríamos lograr cosas impredecibles. “Posiblemente con las herramientas de esta nueva revolución tecnológica podamos deshacer algunos de los daños que hemos causado al mundo natural con la última – la industrialización“, planteó Hawking. También hizo alusión a la posibilidad de eliminar las enfermedades y la pobreza.

No obstante, también valoró el otro extremo – al que parece que nos acercamos cada vez más. “La IA también traerá peligros, como poderosas armas autónomas, o nuevas maneras de oprimir a las masas“, aseguró Hawking, advirtiendo que si no aprendemos cómo evitar los riesgos podría convertirse en el último gran evento de la humanidad.

Vía | Cambridge news

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!