Tecnología

Steam presenta Broadcasting para competir con Twitch

twitch
Escrito por Marcos Merino

La plataforma de referencia de venta de videojuegos para PC y Mac permitirá emitir en streaming las sesiones de juego sin necesidad de software adicional.

Steam, la popular plataforma de videojuegos para Windows, Linux y Mac propiedad de Valve y con más de 100 millones de usuarios activos, acaba de anunciar la implementación de su propia función de streaming en directo. Un movimiento que el sector ha interpretado claramente como una respuesta al auge de Twitch, y un intento de competir con este servicio propiedad de Amazon (que anunció por sorpresa su adquisición el pasado mes de agosto por 970 millones de dólares, tras múltiples rumores acerca de su compra por parte de Google).

Como éste, Steam permitirá a sus usuarios tanto emitir en directo sus propias sesiones de juego como visualizar las que comparten sus amigos. ¿Qué significa eso? Que si un amigo nuestro está teniendo problemas para, por ejemplo, pasarse un nivel, podremos sintonizar su emisión en streaming y ofrecerle nuestro consejo. O bien, si disponemos del mismo juego, jugarlo en paralelo para ayudarle.

Lo importante de la creación de Steam Broadcasting (así se llama esta nueva funcionalidad) es que tanto Steam como Twitch son plataformas líderes en sus respectivos campos, y hasta ahora formaban un tándem en el que compartían un alto porcentaje de usuarios que adquirían sus juegos en Steam y emitían sus gameplays en Twitch. Steam, sabiéndose más relevante para el usuario que su ahora rival (y con una implementación mucho más amplia), buscaría ahora eliminar la necesidad de usar múltiples programas cuando tiene en su mano centralizar las funciones de los mismos, haciendo la vida más cómoda a la comunidad de jugadores con ello.

Sin embargo, existen funciones relevantes de Twitch (como la opción de suscribirse por 4,99 euros durante un mes a un canal específico) que harán que a muchos gamers destacados, con una amplia comunidad de fans detrás suyo, no se les pase por la cabeza abandonar el software de Amazon mientras Steam no entre a competir también ahí. Pero los usuarios de a pie también tienen razones para permanecer fieles a Twitch:

  • Steam es un ecosistema cerrado: emitir en streaming por Steam supone usar el software de Steam, sin más opciones. En cambio, Twitch permite hacer uso de software alternativo como Open Broadcaster Software, Xsplit, y otros.
  • Las emisiones de Steam sólo pueden ser visualizadas en el propio cliente de Steam, en Safari y en Chrome. Por contra, Twitch es accesible por otros navegadores y aplicaciones (varias de ellas, móviles) y, además, permite embeber el vídeo en páginas web.
  • Steam no permite archivar las transmisiones. Realmente, Twitch tampoco (sólo las almacena durante cierto tiempo)… pero sí ofrece la opción de exportar a Youtube.

Twitch cuenta ahora con más de 60 millones de usuarios y es partner de todas los grandes torneos de conferencias sobre juegos alrededor del mundo: el reciente campeonato de League of Legends fue retransmitido por ellos y estableció un récord al contar con un público de 32 millones de personas. También retransmitieron el torneo de Dota 2 (propiedad de Valve, al igual que Steam) que este verano repartió un premio de 11 millones de dólares. Así que no parece que el líder de la emisión de gameplays vaya a estar muy preocupado por Broadcasting, un servicio disponible únicamente en la versión beta de Steam.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.