Startups Tecnología

Estas son las startups más prometedoras que saldrán a Bolsa en 2017

Explicamos en profundidad el concepto de startup y sus características

Snap Inc., Uber o Airbnb son sólo la punta del iceberg de un sinfín de startups que podrían llegar a cotizar en Bolsa a lo largo del próximo año.

El presente año no ha sobresalido por ninguna gran salida de empresas tecnológicas a Bolsa, fomentando todavía más la generación de grandes unicornios (startups con valoraciones mayores a 1.000 millones de dólares que no han dado el salto al parqué) que podrían ver la luz bursátil en el nuevo ejercicio que comenzará en breve. De hecho, en 2016, apenas 20 empresas de tecnología con sede en Silicon Valley, de las cuales 20 eran compañías de software, se hicieron públicas, según datos de Thomson Reuters. Se trata de la cifra más baja desde 2008, año en que comenzó oficialmente la crisis económica.

Sin embargo, los principales unicornios que llegaron a los parqués este año (como Twilo, Coupa Software, Nutanix o Blackline) están cotizando actualmente por encima de sus precios de salida, lo que demuestra la gran demanda de OPV (Oferta Pública de Venta de Acciones) que existe en estos momentos.

No es de extrañar, por tanto, que de cara a 2017 se espere mucho movimiento en la Bolsa a cargo de compañías TIC con un futuro prometedor. No en vano, la firma Silicon Valley Bank predice que entre 30 y 45 empresas de tecnología respaldadas por fondos de capital de riesgo podrían lanzar una OPV en 2017. En ese mismo sentido, Reuters ha identificado más de una docena de compañías de software empresarial estadounidenses que están haciendo preparativos para salir a Bolsa en 2017, como Avalara, MuleSoft, ForeScout Technologies, AppDynamics o Yext. Una agenda a la que debemos añadir otras empresas menos conocidas –Apttus, Tintri y Okta–  que también podrían ver la luz pública en los meses que están por venir.

Todas estas compañías tienen valoraciones bastante modestas respecto a lo que estamos acostumbrados, entre 500 millones y 4.000 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones de Goldman Sachs. ¿La razón? En la lista previa faltan algunos de los grandes nombres propios del ecosistema emprendedor que -con casi total seguridad- comenzarán a cotizar el próximo curso.

Así, un gran nombre propio destaca por encima del resto de unicornios que podrían llegar al parqué el próximo curso: Snap Inc. Tal y como os hemos contado en TICbeat, la matriz de Snapchat ha comenzado formalmente el proceso para comenzar a cotizar en Bolsa, una de las operaciones de este tipo de mayor envergadura en los últimos años, al estar valorada la empresa entre 20.000 y 25.000 millones de dólares.

Y, por si eso fuera poco, otros dos grandes unicornios esperan su turno para cotizar en Bolsa: Airbnb (30.000 millones de dólares) y Uber Technologies (68.000 millones de dólares). En el caso de Uber ya se anunció en 2015 que su salida a los índices ocurriría en los siguientes 18 a 24 meses, algo que coincidiría con el próximo año fiscal.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.

  • Bryan Alex

    Alberto Iglesias se puede poner en contacto conmigo con la brevedad posible por favor asunto Negocio
    bryan_alex96@hotmail.com