Tecnología

Startups de blockchain, unidas para liderar el mercado de divisas

blockchain

Dos startups británicas lideran una nueva plataforma que busca convertir el blockchain en el método por defecto del mercado de divisas a finales de 2017.

Con permiso del Internet de las Cosas, el blockchain se ha convertido en el término de moda en la industria TIC y financiera de todo el mundo. Y es que, esta tecnología, que permite procesar transferencias online de forma distribuida (es decir, sin un supervisor central) con total seguridad, ya hace tiempo que ha dejado de relacionarse exclusivamente con la polémica criptomoneda bitcoin para ser un prometedor aliado del incipiente ecosistema fintech.

Para fortalecer su desarrollo, varias startups londinenses del ámbito financiero se han unido en una nueva plataforma que quiere expandir el blockchain a los mercados de divisas con el objetivo de reducir el tiempo de despliegue y el coste de este multimillonario sector (mueve diariamente más de 5.000 billones de dólares). Cobalt DL -liderada por el que fuera directivo de primer nivel del Citi Bank y el Deustche Bank, Andy Coyne- y STEL -otra startup británica con el expresidente de Barclays, Sir David Walker, como preidente- son las compañías que están al frente de esta alianza.

Actualmente, el mercado de divisas requiere de múltiples registros para los distintos actores implicados en la compraventa de estos elementos, como son el comprador, el vendedor o el agente. Por el contrario, el blockchain funciona como un sistema de transacciones de procesamiento y liquidación basado en la web. Se crea un “disco de oro”, de modo que todos los datos se replican de forma automática para todas las partes en una red segura, eliminando cualquier necesidad de la verificación por terceros.

La alianza tiene previsto lanzar su solución como producto comercial a finales de 2017. Entre sus expectativas figura una muy destacada y que puede ser clave en su adopción a gran escala: la de reducir el 80% de los costes de infraestructura tecnológica que afrontan los mercados de divisas sin que disminuya, por ello, la transparencia o la seguridad en el proceso.

Vía: Fortune

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.