Tecnología

StartupBase, una red social para conectar a las startups de Brasil

Con el fin de conectar las nuevas empresas de Brasil nació StartupBase, una especie de red social que contiene la información de las distintas startups que se están creando en el mercado local. Una manera de vincularse con otros emprendedores, fomentar el intercambio de información y  encontrar diferentes oportunidades de negocio dentro de la industria digital.

Este artículo es fruto de la colaboración entre ReadWriteWeb.es y Graciane Martins, fundadora y CEO de Tech Valley Brazil, una comunidad online sin ánimo de lucro que dirige reuniones regionales para promover la integración de emprendedores e inversores del mundo digital. Es también consultora en innovación y experta en televisión digital, así como colaboradora de publicaciones online como Imasters.

El hecho de que toda la información de StartupBase sea pública permite que cualquier persona, ya sea periodista, inversor o emprendedor, entre otros perfiles, pueda acceder a los contenidos publicados y beneficiarse con esta información.  Además, a nivel hispano Startupbase permite conocer más sobre lo que se está haciendo en Brasil en cuanto a emprendimiento y negocios digitales.

En este momento, por ejemplo,  se pueden encontrar dos secciones: una dedicada a los emprendedores, que cuenta con 215 perfiles,  y otras sólo para startups, con 173 registros. De la misma manera,  el sitio  posee un motor de búsqueda que permite encontrar una startup o un emprendedor específico.

Y, aunque las funcionalidades de StartupBase aún son muy básicas, ya se han presentado casos donde  inversores han contactado alguna startup después de encontrarla en esta red.

El proceso de creación

Al principio los fundadores de esta idea, Maurilio Alberone y  Rafael Carvalho,  no tenían claro para qué serviría tener una base de datos de las startups de Brasil, sin embargo, comenzaron a realizarla en octubre del 2010.  Para ello contaron con el asesoramiento de Yuri Gitahy, de  Aceleradora,  e invitaron a trabajar Thiago García y Moreth Everton, desarrolladores web que hicieron posible la ejecución de esta iniciativa.

Según Startupi, blog socio de esta iniciativa, después de dos meses de desarrollo se lanzó la primera versión en el Campus Party Brasil 2011. Posteriormente se continuó con la idea, impregnado el equipo de una filosofía versátil: “Lo hacemos porque queremos y vamos a ver qué pasa”.

Se está enriqueciendo el ecosistema web, de tal forma que ya quisiéramos un Startupbase de España y para cada país de América latina.

Sobre el autor de este artículo

Autor Invitado