Tecnología

Starbucks no es una cadena de cafés: es una compañía tecnológica

starbucks
Escrito por Marcos Merino

Muchas son los analistas que señalan que el atractivo de Starbucks ha pasado a centrarse en la experiencia tecnológica que se ofrece al cliente.

“Clasifiquemos empresas: Ford es una empresa de coches. Exxon Mobil es una compañía de petróleo y gas. Y Microsoft es una empresa de tecnología. Starbucks normalmente se clasifica dentro de la categoría de bebidas y alimentos, pero creo que se trata de una empresa de tecnología… si no como Google, al menos sí como Amazon”.

Esta es la curiosa teoría que pude leer hace unos días leyendo Computerworld. Y ojo, porque era una afirmación dotada de todo el sentido. El autor partía precisamente del ejemplo de Amazon: una librería online que con el tiempo se ha ramificado de tal manera (ahora fabrica smartphones, servicios en la nube, tabletas o dispositivos de TV, por ejemplo) que es imposible ya calificarla como tienda: es una empresa de tecnología. Y, afirmando que lo mismo podía decirse de Starbucks, pasaba a citar los servicios que ofrecían los establecimientos de la cadena (al margen, claro, de los cafés… que podemos encontrar en muchos otros sitios y que, por tanto, no son elementos definitorios de la marca).

Starbucks como empresa tecnológica

Pagos móviles

Mientras muchas empresas siguen empantanadas en el proceso de implantación de soluciones NFC, Starbucks ya ha integrado en sus apps para iOS y Android una tecnología que permite “llevar en el móvil” nuestras tarjetas Starbucks. Este procedimiento de pago se estrenó con gran éxito en enero de 2011.

Pero la app de Starbucks también tiene más posibilidades: muestra contenido personalizado, avisando de cuándo vuelve a estar disponible alguna bebida estacional, o de las promociones de los establecimientos más cercanos o felicitando por el cumpleaños del usuario. El engagement lo es todo.

eBeacons

En la última conferencia mundial de desarrolladores de Apple, se mostró una función capaz de mostrar iconos relacionados con los lugares que se visita en la propia pantalla de bloqueo de los iPad y iPhone. El icono ejecuta la app correspondiente si ya está instalada (y nos lleva a App Store en caso contrario). El ejemplo usado para la demostración fue la marca Starbucks. Y, desde luego, no fue algo casual.

Internet de las Cosas

Muchos establecimientos de Starbucks están equipados con máquinas de café Clover, que se conectan a la nube para transmitir el rendimiento de las máquinas y realizar un seguimiento de las preferencias del cliente. Está trabajando también en refrigeradores inteligentes que hacen un seguimiento a las fechas de caducidad de los productos.

Carga inalámbrica

Ya te hemos hablado esta semana de la inminente popularización de la carga inalámbrica de dispositivos. Este nuevo reto tecnológico no ha pasado desapercibido para Starbucks, que hace dos semanas anunció que instalaría 100.000 cargadores inalámbricos en más de 7.500 de sus establecimiento en los próximos tres años.

¿Quién es el culpable?

El 9 de marzo de 2012 Adam Brotman, anterior vicepresidente de Starbucks Digital Ventures, fue nombrado CDO (Chief Digital Officer) de Starbucks, el primero en ese puesto. A raíz de aquello, todos los proyectos digitales de la compañía (web, móvil, medios sociales, marketing digital, comercio electrónico, etc. etc.) se coordinaron bajo la batuta de Brotman. Ahora el debate es si el salto tecnológico de Starbucks es causa o consecuencia de este movimiento. En todo caso, estamos presenciando una transformación clara de la experiencia del cliente en esa compañía.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Buen artículo Marcos. ¿Has realizado alguna vez pagos con NFC o con la app de Starbucks? Yo no, pero pienso probarlo.

    Por otra parte y aunque no tenga relación directa con este artículo, ¿qué piensas sobre la calidad del café? 😉

    Un saludo.