Tecnología

Square lanza Cash, servicio para intercambiar dinero vía email

Escrito por Elías Notario

La compañía Square acaba de lanzar Cash, un servicio que permite enviar dinero vía email de manera muy simple. Por desgracia de momento sólo está disponible para usuarios de EE.UU.

La compañía Square, especializada en gestión de pagos mediante smartphones, acaba de abrir Cash para todos los usuarios de EE.UU, un nuevo servicio que permite enviar dinero vía email a cualquiera que tenga tarjeta de débito de forma extremadamente simple, como veremos a continuación.

A principios de este año lanzaron una versión preliminar cerrada del invento, y ahora han decidido ponerlo a disposición de todo el mundo -todo el mundo que resida en EE.UU- tras meses de pruebas e introducir algunos cambios siendo el principal uno: han eliminado la tasa de 0,50 dólares que cobraban por transacción realizada en Cash con lo que el servicio pasa a ser totalmente gratuito.

¿Cómo funciona? Muy fácil. El emisor envía un email a la dirección de correo electrónico del receptor del dinero con copia -campo Cc– a cash@square.com e introduce, bien en el cuerpo o bien en el asunto del mensaje, la cantidad a transferirle (en caso de que sea la primera vez que el emisor usa el servicio, lo redirigirán a web de Square donde debe introducir número de tarjeta de débito, su código CVV de 3 dígitos situado en la parte trasera y fecha de caducidad para enlazarla al sistema). Listo, al destinatario le llegará email de Square indicando que ha recibido un pago junto a enlace que lleva a una web en la que tiene que meter los datos básicos de una tarjeta la cual usarán como canal a través del que ingresar el dinero en la cuenta bancaria que tenga asociada.

Para hacer esto último, indicar tarjeta y recibir el dinero, el destinatario contará con un plazo de 14 días y le enviarán recordatorios cada dos. En caso de que no complete la información necesaria en ese periodo de tiempo, la transacción quedará anulada automáticamente. Y si lo hace, en unos dos días hábiles tendrá el dinero en la cuenta.

Reyes de la simplicidad

Square Cash no es la única solución que existe de envío y recepción de dinero entre gente por medios telemáticos. Ahí está PayPal, Venmo o Google Wallet, que desde hace un tiempo también permite enviar dinero a través de Gmail. Pero ninguno de ellos es tan simple y versátil como Cash, su verdadero punto fuerte, al igual que ocurre con el resto de productos de Square (Square wallet es otro buen ejemplo).

Además en este caso también han lazando aplicación de Cash para Android y iOS, que simplifica todo aún más. Básicamente, al abrirla salta un teclado numérico con el que escribir la cantidad de dinero que queremos enviar. Seguido, la app abre automáticamente la aplicación nativa de correo del smartphone y crea un nuevo email con el asunto y el campo Cc ya rellenados (en el primero pone la cantidad a transferir indicada en el paso anterior y en el segundo el email cash@square.com). Ya está, el emisor sólo tiene que añadir la dirección de email del beneficiario y enviar.

Una auténtica pena que, por el momento, Square Cash únicamente esté disponible en los EE.UU. Lo peor es que más que seguro tardaremos en verlo por aquí ya que Square todavía no opera en ningún país de la Unión Europea.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com