Tecnología

Spotify ya disponible gratis en móviles y tabletas

Escrito por Elías Notario

Spotify, uno de los líderes del sector de la música en ‘streaming’, finalmente ha lanzado versión gratuita del servicio para móviles y tabletas

La semana pasada os contábamos que Spotify, uno de los líderes del sector de la música en streaming, preparaba el lanzamiento de versión gratuita del servicio para dispositivos móviles después de haber cerrado nuevo acuerdo con las principales discográficas que se lo permitía. Pues bien, desde hace unas horas dicha versión free en dispositivos móviles ya es una realidad; es decir que a partir de ahora cualquiera puede escuchar completamente gratis en smartphones y tabletas el ingente catálogo de música de Spotify.

Hasta ahora, los usuarios de Spotify que no tenían cuenta premium sólo podían escuchar música a través del ordenador o el portátil y en el caso de los dispositivo móviles, únicamente reproducir archivos de audio locales previamente sincronizados desde el sobremesa. Justo estas limitaciones son las que acaban de eliminar permitiendo la versión gratuita del servicio para dispositivos móviles hacer las siguientes cosas:

– En tabletas, escuchar canciones concretas, y en móviles escuchar artistas, álbumes, y playlists en modo aleatorio
– Crear y compartir playlists
– Buscar artistas o álbumes y escucharlos en modo aleatorio todo el catálogo disponible
– Seguir a artistas y amigos
– Utilizar Radio Spotify

A cambio, como ocurre en ordenadores con la versión gratuita del servicio, los usuarios que opten por Spotify Free en sus dispositivos móviles tendrán publicidad y limitaciones varias, aunque menos de las esperadas. En concreto les saltarán anuncios publicitarios de audio entre canciones mientras estén reproduciendo música, y a mayores en el caso del móvil sólo podrán omitir seis canciones cada hora y no será posibles escuchar álbumes completos. Por otro lado los usuarios con cuentas free no disfrutarán de características premium como poder utilizar Spotify sin conexión o escuchar en alta calidad de reproducción de streaming.

¿Menos limitaciones de las esperadas? Sí, exactamente eso. En un principio los reportes de la semana pasada sobre el asunto apuntaron que la versión gratuita de Spotify para dispositivo móviles llegaría con más limitaciones que las que al final han implementado siendo lo más importante la eliminación de la restricción por la que en la modalidad gratuita, también en sobremesas donde también desaparece, sólo se podían reproducir 2,5 horas de música por semana hasta un máximo mensual de 10 horas.

Rematando la jugada, junto a la extensión de la versión gratuita a tabletas y móviles anunciaron otro movimiento importante: desembarco en 20 nuevos mercados -entre los que encontramos Chile, Colombia, Bolivia, Perú o Ecuador- que sumados a aquellos en los que ya operaban hacen un total de 55.

En resumen, como apuntan con toda la intención en la imagen publicitaria que ilustra este artículo, el lanzamiento de Spotify Free en tabletas y móviles unido a la expansión a nuevos mercados les acerca más a su objetivo de ofrecer música para todos en todas partes. La razón de por qué ahora Spotify decide abandonar la estrategia de las restricciones que venían aplicando en el último par de años está clara: la competencia en el negocio del streaming de música es cada vez más fuerte y la única forma de aumentar la base de usuarios es haciendo más accesible el servicio, lo que esperan se termine traduciéndose en crecimiento de cuentas premium (algo vital para la supervivencia de Spotify a largo plazo).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com